SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana se encuentra ante una coyuntura óptima para captar inversiones y desarrollar un dinámico mercado de valores, pero para ello precisa de mecanismos que permitan al sector productivo emitir en diversos instrumentos de inversión y agilizar estos procesos.

Un factor que favorece este escenario es la fortaleza de la moneda con relación al ámbito regional.

“Vemos un Brasil que tiene una devaluación de 41%; Colombia del 23%; Perú de 14%, pero en RD la devaluación acumulada para el año es de 2.35%, y desde el punto de vista macroeconómico también está el crecimiento del PIB”, sostuvo José Yude Michelén, presidente de ALPHA Sociedad de Valores.

Indicó, no obstante, que a pesar de tener una de los marcos legales más avanzadas de la región, en el país no ha sido posible una implementación de la Ley del Mercado de Valores (Ley 19-00) acorde con las necesidades y el potencial de crecimiento del mercado.

Explicó que cuando fue aprobada, en el año 2000, esta legislación era incluso más vanguardista que las que estaban vigentes en naciones como Colombia, Chile o Perú.

Sin embargo, “a diferencia de esos países que pudieron implementar rápidamente sus mecanismos para tener renta variable en lo que es el mercado de acciones, pues desafortunadamente RD no ha logrado hasta la fecha que se emita la primera acción que sea de oferta pública, y eso es un reto y una oportunidad que tenemos en los próximos años para desarrollar el mercado de valores”, adujo el ejecutivo del puesto de bolsa ALPHA.

Otro aspecto de que adolece la legislación es de un mecanismo para que el sector real o productivo “pueda emitir deuda y pueda emitir otros tipos de inversión que sean agiles y rápidos de colocar” en el mercado local, sostuvo.

El panel tuvo lugar la noche del lunes, en el Hotel Embajador.

Señaló que mientras en Estados Unidos, por ejemplo, hacer una emisión de deuda es cuestión de horas, “aquí en la mejor de las circunstancias se toma 45 o 60 días”, período durante el que muchas veces “ya ha pasado la oportunidad comercial que se estaba buscando”.

“Entonces macroeconómicamente hablando la RD es un sitio que da confianza a los inversionistas tanto locales como extranjeros; el gran reto de nosotros es encontrar cómo vamos a producir distintos instrumentos, para darles la opcionalidad” a los inversores.

El ejecutivo de ALPHA expuso estos planteamientos en el panel “República Dominicana: Evolución, desafíos y oportunidades”, que auspició el puesto de bolsa este jueves y en el que también participaron los empresarios Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Vinici Lluberes, ejecutivo del Grupo Vicini, y el historiador Frank Moya Pons.

Campos de Moya, presidente de la AIRD, manifestó la confianza del sector en que el proyecto de modificación de la Ley 19-00 que impulsan las autoridades de la Superintendencia de Valores facilite una participación más activa del sector privado a los fondos del mercado de capitales.

De su lado, el empresario Juan Vicini Lluberes, puntualizó que en aras de poder desarrollar el mercado de capitales se requiere fortalecer el sistema institucional de la República Dominicana.

El mercado en cifras

En la República Dominicana el mercado de valores ha ido creciendo a un ritmo sostenido durante la última década, indicó ejecutivo de ALPHA.

“En el 2004, 2005 el Banco Central tenía aproximadamente unos RD$50 mil millones de deuda del BC emitida; hoy día anda por los RD$400 mil millones emitidos”. Explicó que en general, el mercado maneja un volumen de aproximadamente RD$620 mil millones en instrumentos consolidados, equivalente a un 20% del PIB nacional.

Los principales emisores en el mercado local son las generadoras eléctricas y el sector financiero, fundamentalmente los puestos de bolsa y la banca comercial.