SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una delegación de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), encabezada por su titular, Katrina Naut, agotaron una apretada agenda en Francia y España, donde presentaron las mejores prácticas y resultados relativos a la solución de las disputas entre los inversionistas y el Estado Dominicano.
En su exposición como panelista invitada por el Centro Español de Arbitraje bajo la guía de la Universidad de Comillas Madrid, Naut explicó los avances y ajustes que en esta materia se han incorporado, posicionándose como referencia en mejores prácticas a nivel latinoamericano.
“Hemos dado los pasos requeridos e incorporado los controles necesarios para facilitar la inversión nacional y extranjera, garantizando un clima armonioso de desarrollo de negocios, ya que se ha implementado un sistema de controles para monitorear los potenciales riesgos resultantes de la operación de dicha inversión” puntualizó Naut.
En el foro se examinaron los mecanismos que permiten a los Estados remediar los problemas con los inversionistas antes de que escalen a nivel de arbitraje. Naut añadió que los esfuerzos se encaminan en la formulación de los instrumentos jurídicos necesarios, para robustecer la prevención de conflictos de inversión para lo cual se ha creado un equipo de defensa del país.
La Dicoex es una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, y entidad coordinadora en materia de solución de controversias derivadas de temas OMC, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Inversión, celebrados por la República Dominicana. En los últimos años se ha destacado por impulsar el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos, sin tener que llegar a materia de arbitraje.
La apretada agenda comprendió encuentros con expertos y personalidades en materia de arbitraje y comercio exterior, tales como José Luis Gomara, coordinador de Arbitrajes del Ministerio de Justicia de España, y con funcionarios de la Cámara de Comercio Internacional, Dirección General del Tesoro, Ministerio de Economía, Finanzas e Industria en Francia.