SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muestras del insecto Mosca del Mediterráneo, cuya detección en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) dio lugar a la veda estadounidense a varios productos agrícolas dominicanos, fueron enviadas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para identificar la procedencia o el lugar de origen de la plaga.

Las autoridades han acudido a la OIEA por ser ésta la organización que lidera a nivel internacional la lucha contra la Moscamed, aseguró al periódico Acento.com.do una fuente del Ministerio de Agricultura.

La OIEA se dedica, por ejemplo, a esterilizar mediante el uso de energía atómica a los ejemplares machos utilizados como señuelo para combatir la ‘Ceratitis Capitata’, que es considerada una de las especies de moscas de la fruta más nocivas a la agricultura en el mundo.

Como parte de las acciones desplegadas para erradicar y evitar la propagación del insecto, brigadas de técnicos y trabajadores del Ministerio de Agricultura visitan casa por casa las zonas residenciales situadas en el entorno de la terminal aeroportuaria, a fin de eliminar las frutas o plantas potencialmente hospederas de la mosquita.

Entre las variedades frutales más propensas a alojar el insecto están las uvas de playa, almendra, caya, los cítricos, los cafés decorativos, el caimito, la cereza y los mangos. “Se ha ido casa por casa, incluso con la gente de Punta Cana, sacando fruto por fruto, hayan o no dado positivo” a las pruebas que se llevan a cabo para detectar la presencia de la mosca, se explicó.

Según los datos suministrados, hasta este viernes han sido incineradas siguiendo todos los protocolos de rigor unas cinco toneladas -más de 100 quintales- de frutos maduros o en proceso de fructificación, que estaban localizados en patios o jardines residenciales.

Con las labores que despliegan más de un centenar de obreros e inspectores de Agricultura han colaborado bastante los habitantes de los complejos residenciales y vacacionales de la zona, las organizaciones de la sociedad civil, así como la Gobernación de Higüey y las alcaldías de localidades aledañas.

Además de la cooperación de la Fundación Punta Cana y del Grupo Punta Cana, que preside el hotelero Frank Rainieri, algo que ha facilitado la jornada preventiva es que los residentes de esta exclusiva área turística acostumbran llevar un registro actualizado de las plantas que albergan en sus hogares.

Los siguientes pasos

Como parte de las operaciones encaminadas a erradicar la plaga, que hasta ahora se mantiene focalizada en el entorno inmediato del AIPC, las autoridades acordonaron un radio de 22 kilómetros cuadrados y colocaron allí 400 trampas especiales para este tipo de insectos.

Otras mil de estas trampas -capaces de atraer las moscas hasta en un radio de cinco kilómetros de cuadrados- han sido diseminadas en las diversas regiones productivas del país, que según se ha podido comprobar permanecen aún a salvo de la plaga.

El próximo paso que contemplan los técnicos de Agricultura, siguiendo el protocolo sanitario recomendado por los técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), consiste en liberar machos estériles de Moscamed y crear ‘barreras de contención’ en la zona afectada.

La erradicación de la Mosca del Mediterráneo toma su tiempo y deberá ser certificada por el USDA, por lo que el levantamiento de la veda que afecta especialmente a los aguacates, lechosas, pimientos, naranjas y tomates dominicanos podría tomarse meses, según expertos.

Como parte de este proceso vinieron a la RD especialistas del APHIS, y se prevé que arriben en las próximas semanas varias misiones técnicas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), y de otras instituciones como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Nota relacionada: Productos dominicanos podrían ser desplazados en el mercado de EEUU