SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, enfatizó la conveniencia de que la República Dominicana cuente con una Ley de Aduanas acorde con los retos y necesidades actuales, y reveló que en el presente año será presentado un proyecto para modificar de esta legislación, que data del año 1953.

Ramírez sostuvo que una nueva legislación aduanera ofrece la oportunidad de fortalecer aún más a la DGA de cara a los nuevos tiempos, “porque todo cambia y las instituciones también, por cuanto adecuarnos permitiría dar más seguridad jurídica a los actores del comercio”.

Indicó que la Ley de Autonomía de la DGA recoge una serie de conquistas que fortalecen institucionalmente la administración de aduanas, y que son imprescindibles para lograr un desempeño eficientemente de su rol de facilitación y control del comercio internacional.

En este contexto –informó- se ha conformado una mesa de trabajo dirigida por la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, integrada por la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio, el Centro de Exportación e Inversión y el Consejo Nacional de Competitividad, así como por los gremios empresariales que agrupan a los importadores, exportadores, agentes de aduanas, y demás operadores del comercio exterior.

El funcionario destacó que el Senado y los gremios empresariales comprenden la necesidad de revisar el régimen sancionador, “para garantizar su proporcionalidad y que sirva a la vez como elemento disuasivo para prevenir los ilícitos aduaneros que tanto afectan los ingresos tributarios, la sana competencia y las condiciones de equidad”.

Comercio ilícito

Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), resaltó que Aduanas ha redoblado las acciones contra el comercio ilícito de armas, productos del tabaco, electrodomésticos, prendas de vestir, calzados, artículos falsificados, especies amenazadas, velando por la protección a la salud, el medio ambiente, la seguridad nacional y de la economía.

Señaló que en apenas 5 meses que lleva dirigiendo la entidad se han incautado e incinerado 12 contenedores con más de 80 millones de unidades de cigarrillos, la mayor acción de este tipo desde que se iniciaron estos operativos, en el 2014.

Asimismo, en este lapso se han realizado “reliquidaciones” por un monto de Mil Ciento Noventa y Cuatro Millones de pesos (RD$1,194,198,975), por concepto de subvaluación, clasificación arancelaria incorrecta y falso origen, entre otras formas de evasión.

En los últimos meses del pasado año 2016, a través de los operativos realizados en las distintas instituciones, se han detectado e incautado municiones, armas de distintos calibres y máquinas para fabricar municiones, así como dinero en efectivo no declarado.

Las incautaciones por concepto de mercancías falsificadas o piratas, ascienden a más de 310 mil artículos, para el mismo período. “Mientras unos pocos pretenden actuar contra el país, nosotros velamos por su seguridad y trabajamos interinstitucionalmente por mantenerla”, manifestó el titular de la DGA.