SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El ex titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, se manifestó a favor de una rebaja sustancial de la tarifa eléctrica ante el declive en el precio del petróleo y del costo de generación, que ha bajado “hasta en 10 centavos de dólar” el kilovatio/hora (kW/h) en el mercado local.

El catedrático y aspirante presidencial por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que las plantas que antes generaban el kilovatio a 32 centavos, hoy día lo hacen por entre 12 y 14 centavos, mientras las que generaban a 16 centavos, ahora lo están produciendo a entre 6 y 8 centavos de dólar el kW/h.

Señaló que “no se entiende cómo esta rebaja en los precios no se ha transferido a los consumidores, ya que el combustible es una variable determinante en el costo del kilovatio” de electricidad.

Al disertar como invitado en la conmemoración del 52 aniversario del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Segura agregó que con los niveles a que ha bajado el precio del barril de petróleo se hace imperativo que los clientes del servicio energético sean beneficiados con una disminución en su factura mensual.

Recordó que cuando el precio del barril de petróleo comenzó a subir, “esto se tomó como argumento para aumentar la tarifa energética, pero que resulta extraño que ahora que los precios se han desplomado no se produzca una justa rebaja” en el servicio.

El ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE ponderó las amplias ventajas que ofrece la depreciación del crudo a la economía y la población dominicanas, que se reflejan en la factura petrolera del país. Indicó que en la RD se consumen 160 mil barriles petroleros al día y que de manera individual la rebaja en el costo de los combustibles beneficia a todos los que tienen vehículos de motor.

En torno al Pacto eléctrico que inició el pasado lunes, Segura expresó que el debe tener claro su propósito, que “debe ser propiciar que el país tenga energía en cantidad suficiente, con la calidad necesario y a precio razonable”. Explicó que el objetivo del gobierno no debe ser ganar dinero con la electricidad, sino procurar que haya energía barata, a precios competitivos.

Según las cifras oficiales, el subsidio del Estado al sector eléctrico ronda anualmente a los US$1,300 millones, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a transferencias para cubrir el déficit comercial a las empresas distribuidoras y evitar aumentos del servicio.

De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad, producto del derrumbe en los precios del petróleo, en enero de este año el monto del subsidio disminuyó en un 64% con respecto al promedio mensual del 2014, ahorro que aún no se refleja en las facturas al consumidor final.