STUTTGART, Alemania, 1 de junio de 2016 – El pequeño y potente motor Ford EcoBoost de 1.0 litro ha sido votado por quinto año consecutivo como el mejor de su clase en los premios International Engine of the Year Awards (Motor internacional del año). Los jueces elogiaron la combinación de manejabilidad, rendimiento, economía, refinamiento y tecnología que continúa marcando el estándar.

El económico motor EcoBoost de tres cilindros fue nombrado el “Mejor motor de menos de 1.0 litro” por un panel de 65 jurados del sector automotriz, provenientes de 31 países, este premio de su clase, lo ha ganado cada año desde su lanzamiento. Este año, terminó delante de 32 motores en la competencia, 19 más que en 2012. Significativamente, en 2015 también se vio un incremento en la competencia por parte de fabricantes automotrices mundiales de motores turbo sub 1.0 litro con inyección directa de combustible.

En 2014, el motor EcoBoost de 1.0 litro se convirtió en el primer motor en recibir el título general de “Motor Internacional del Año” por tercera vez consecutiva, y también fue nombrado en 2012 como el “Mejor nuevo motor.”

“El motor EcoBoost de 1.0 litro cambió las reglas del juego, y a pesar de que otros nos siguieron, continúa siendo el referente de su clase desde hace 5 años”, expresó Joe Bakaj, vicepresidente de desarrollo de producto de Ford Europa. “El espíritu de innovación continúa guiándonos en la búsqueda de utilizar el mismo pensamiento inteligente para una nueva raza de motores diésel compactos, eficientes, limpios y potentes”.

Disponible con 100 PS, 125 PS y 140 PS, e incluso 180 PS en el automóvil de rally Ford Fiesta R2, el motor EcoBoost de 1.0 litro alimenta vehículos en 72 países de todo el mundo. En su versión 140 PS, el motor ofrece mayor relación potencia/litro que un Bugatti Veyron. Equipado con una versión 205 PS del motor, también corrió una vuelta completa del famoso circuito de Nürburgring, Alemania, en 7 minutos, 22 segundos, un rendimiento que lo puso al frente de un montón de superautos que incluyen el Lamborghini Aventador de más de 600 caballos de fuerza, el Ferrari Enzo y el Pagani Zonda.

La tecnología de los motores de gasolina EcoBoost de Ford se emplea ahora en el nuevo motor diésel compacto de Ford, el EcoBlue de 2.0 litros introducido en la camioneta Ford Transit a comienzos de este año. Mediante el uso de un turbocompresor de baja inercia, inyección de combustible directa de alta presión, colectores integrados, sistema belt-in-oil y otros elementos de baja fricción, ofrece un aumento del 13 por ciento en la eficiencia de combustible y un torque a bajas revoluciones 20 por ciento mayor. *

A nivel mundial, la línea de motores de gran potencia y eficiencia energética Ford EcoBoost incluye motores de cuatro cilindros de 1.5 litros, 1.6 litros, 2.0 litros y 2.3 litros, y motores V6 de 2.7 litros y 3.5 litros. El último es el que alimenta al nuevo superauto Ford GT que volverá a correr en la carrera Le Mans a fin de mes.

“El hecho de haber ganado tres veces el premio general y continuar obteniendo el voto del jurado resalta lo especial del motor Ford EcoBoost de 1.0 litro”, señaló Dean Slavnich, copresiente de la 18a edición de los premios International Engine of the Year que se llevaron a cabo en Stuttgart, Alemania, y editor ejecutivo de la revista Engine Technology International. “Es una magnífica prueba de que reducir el tamaño y aumentar la eficiencia de combustible no significa sacrificar otras cuestiones como la potencia, el refinamiento y la manejabilidad, e incluso puede ayudar a mejorar estos elementos.”