SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Eduardo Quincoces, adujo que no hay razones para que esta entidad deje de presidir y sea excluida de la dirección del Organismo Coordinador del sistema interconectado, como han planteado en el marco del Pacto Eléctrico los generadores privados.

El funcionario señaló que, por el contrario, la regulación es una función que debe ser fortalecida, y que SIE ha desempeñado un rol garante del equilibrio en el Consejo de Coordinación del OC, órgano que se encarga de coordinar las operaciones de las empresas de generación, transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“El OC ha operado con suficiente autonomía, la SIE preside el organismo, pero únicamente tiene un voto de desempate, es decir, no vota en las reuniones del Consejo de Coordinación, que es donde se toman las decisiones”.

En declaraciones al periódico Acento, Quincoces apuntó que en el tiempo que tiene presidiendo este organismo -creado en el 1998- , la SIE “nunca ha ejercido ese voto de desempate, ni el poder de veto que tiene” en el seno del Consejo de Coordinación.

Explicó que la SIE se ocupa más bien de que las normativas sean “debidamente cumplidas por los agentes” del SENI, no de “sobre regular o intervenir” en las decisiones de la máxima instancia de dirección del OC.

“La SIE lo que ha hecho es un trabajo de equilibrio, de manera que nos parece que no hay una razón, una causa, digamos, que haga ver que fuese una ventaja que la Superintendencia no presidiese el organismo”, manifestó.

La exclusión de la SIE podría en un momento dado romper el equilibrio con que hasta ahora ha operado el OC, indicó Quincoces, al recordar que la Superintendencia pasó a presidir el organismo “como un mecanismo de salvaguarda del sistema ante cualquier situación” irregular que pueda presentarse.

“Básicamente, si pudiesen haber eventualmente situaciones de emergencia, ya sea dentro del sistema o bien en el seno del Consejo de Coordinación… para que entonces el suministro eléctrico no se viese afectado; es fundamentalmente la acción que está ejerciendo la Superintendencia en el OC”, subrayó.

Lo que propone la ADIE

Actualmente el Consejo de Coordinación del OC tiene cinco miembros: Quincoces, quien lo preside; un representante de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EgeHid), otro de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), uno a nombre de las tres empresas distribuidoras y otro más de las empresas de generación.

Es decir, que a través de sus instituciones el Gobierno tiene una mayoría de 4 a 1 en este ámbito, frente a un único vocero de las plantas generadoras del sector privado.

No obstante, en el documento “Propuestas para la sostenibilidad y desarrollo del subsector eléctrico”, colgado en su página web, la ADIE pide “que se elimine la participación” de la SIE en este órgano, al tiempo que pide la incorporación de EGEHID al bloque de generación y de los usuarios no regulados.

De acuerdo con este esquema, el CC quedaría conformado por: un representante del bloque de distribución, un representante de los generadores, un representante de la ETED y un representante de los Usuarios No Regulados, lo que equivale en los hechos a un empate 2 a 2 desde una perspectiva Gobierno-sector privado.

Asimismo, la ADIE precisa que la presidencia (del Consejo de Coordinación del OC) “sería rotativa con una permanencia de un año en el cargo”, lo que despeja el camino para que el organismo pasar a ser presidido por el sector privado.

Si bien no pide la exlusión de la SIE, también el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantea que para “asegurar el equilibrio en su conformación y toma de decisiones” se modifique la composición de esta instancia, de modo que el bloque de generación tenga dos representantes, más la incorporación de EGEHID.

Nota relacionada: Pacto Eléctrico: Empresarios proponen disminuir control del Estado en Organismo Coordinador