SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de la queja de varias entidades del Estado sobre el elevado precio de la carne de pollo, el costo varía dependiendo el lugar de venta entre 58 y 70 pesos la libra.

El equipo de Acento.com.do visitó varios puntos en los que se comercializa el alimento y observó que la mayoría aún poseen una gran asistencia de personas que acuden a comprar.

“Está más caro, pero el pobre lo que come es pollo”, manifestó un comprador, a pesar de asegurar que el nuevo precio le provoca un desbalance en su presupuesto.

Al igual que él, Rodrigo dejó entrever su desagrado al mencionar el precio del pollo aunque aseveró su consumo es diario porque es la carne más barata.

"La libra del pollo al detalle está a 60 pesos, a 55 pesos al por mayor y a 60 sin pico y pala".

Empero, otros dijeron no comprarán pollo hasta que no se regularice el monto. “Yo no lo he comprado y ojalá fuéramos todos como yo a ver si no van a trabajar”.

“A 70 se está vendiendo la libra, lo que es demasiado porque se produce aquí”, agregó uno de los ciudadanos consultados.

Adolfo Suero, vendedor mayorista, resaltó que el costo cubre los gastos que se generan al realizar las compras directamente en las granjas.

“El pollo en granja está a 34 y más el acarreo, los gastos de combustible y todo eso, llega a 36 pesos y nosotros compramos hasta 38 por estar aquí en la capital”, destacó Suero.

Este fue secundado por otro de los vendedores de la Feria Ganadera quien justificó el aumento del costo del alimento, asintiendo que la compra y transporte se aproxima al precio colocado a la venta del consumidor final.

Aunque otro asegura que el precio en granja se encuentra a 58 pesos y no 31, como lo confirmaron avicultores consultados por Acento. “Quizás en el periódico este a 30 pesos, porque aquí en la pollera no hay pollo”.

Mientras, Roberto, también vendedor, dijo que el aumento se debe a la escasez de pollo. “No hay pollo y la pollera que tiene tres pollitos lo vende a como quiera”.

El pasado 17 de diciembre, ProConsumidor alertó a la población a no pagar más de RD$48 por la libra de pollo picado y exhortó a denunciar los establecimientos que incurran en esta mala práctica, que conlleva a la especulación.

La entidad defensora de los consumidores sostuvo que tanto la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y la Corporación Avícola del Caribe, mejor conocida como Pollo Cibao, comunicaron que la libra de pollo debe oscilar entre RD$47 Y RD$48, respectivamente.

Este miércoles 30 el equipo de Acento encontró en las calles una brigada del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), monitoreando los precios de la carne de pollo.