Fortaleza (Brasilia), 15 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy en un discurso durante la VI Cumbre de los BRICS, foro que su país integra junto a Brasil, China, Sudáfrica y la India, que aboga porque este grupo tenga un mayor peso en los problemas mundiales.
"Después de tener Brasil la presidencia de los BRICS, luego la tendrá Rusia. Tomaremos toda la experiencia acumulada, todo el trabajo conjunto y haremos todo lo necesario para aumentar la presencia de los BRICS en los problemas mundiales", dijo Putin durante la Cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Putin aplaudió la creación de un banco de desarrollo común a los cinco países, cuya fundación fue aprobada hoy durante la cumbre, y dijo que esta institución "será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos".
Putin señaló además que los BRICS pueden extender su cooperación a la industria minera y subrayó que estos cinco países atesoran el 36 % de las reservas mundiales de materias primas
El mandatario ruso también afirmó que los BRICS estudian acuerdos para crear un "banco internacional de combustibles", que serviría para "consolidar la seguridad" del abastecimiento a los cinco países.
Asimismo, se estudian acuerdos en el sector de satélites, lo que podría tener aplicaciones en varias áreas, entre las que citó la agricultura.
Putin señaló además que los BRICS pueden extender su cooperación a la industria minera y subrayó que estos cinco países atesoran el 36 % de las reservas mundiales de materias primas.
En materia educativa, Rusia también propuso la creación de una universidad de los BRICS que funcionaría a través de internet.
Además de Putin, participaron en la cumbre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Suráfrica, Jacob Zuma; y el primer ministro indio, Narendra Modi. EFE