SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, informó este lunes que la unidad 1 de la Central fue puesta fuera de servicio debido a graves fallas técnicas.

La nueva administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina dio a conocer una serie de "extrañas" fallas técnicas de la planta que fueron heredadas en la pasada gestión gubernamental, y que "comprometen la integridad" de la infraestructura energética, valorada inicialmente en 1,945 millones de dólares.

Canario explicó que una de las fallas se presentó fue en la bomba de aceite de lubricación de un turbo generador, y que motivaron la salida esta madrugada del sistema de 376MW de la unidad 1.  Otros de los sistemas con "graves desperfectos", de acuerdo a Canario, son el sistema de filtro de mangas de los gases de salida del generador de vapor y el sistema de control de calidad de aire (AQCS).

También dijo que las dos fallas más graves que "podrían comprometer la integridad de la Central completa" están en los sensores del desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad 1, y el sistema de atemperación de vapor sobrecalentado secundario.

"Cuando decimos que una falla extraña es el componente que ha fallado recurrentemente en la unidad 1 y 2, es decir, la bomba de aceite de lubricacion de un tubo generador es un equipos más nobles de una central… Normalmente se chequea cada cuatro años  y/o 40 horas de operacion, se chequea para ver como está, pero no es normal que ese equipo falle en una central termoeléctrica con menos de un año de operación", indicó.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Canario indicó que muchas de esas fallas se arrastran desde la administración anterior y “es grave que no se hicieran las correcciones debidas a tiempo, para no exponer la estabilidad de la Central a los riesgos actuales”.

El funcionario también señaló que la corrección de las referidas fallas fue solicitada al Consorcio encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción. "Se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación", agregó. Aclaró que por la envergadura del caso, la unidad 1 de Punta Catalina estará fuera unos seis días.

“Nuestra administración continuará examinando con el consorcio constructor la situación de la Central para hacer las reparaciones necesarias hasta que las plantas logren trabajar de modo eficiente y confiable”, indicó.