San Juan, 16 may (EFE).- El Departamento de Hacienda de Puerto Rico obtuvo el pasado abril una recaudación de 1.421 millones de dólares, la mayor del año fiscal en marcha y récord histórico para ese mes.
El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado, informó hoy a través de un comunicado de que los ingresos netos preliminares al Fondo General del mes de abril se situaron 1.421 millones de dólares.
Esa cifra supera en 193 millones de dólares los de abril del año pasado y en 220 millones de dólares la proyección del mes.
Tanto la recaudación de contribución sobre ingresos como los de impuestos al consumo mostraron alzas durante ese mes.
El principal incremento ocurrió en el renglón de contribución sobre ingresos de corporaciones, ya que la recaudación de abril por ese concepto fue de 481 millones de dólares, lo que supone 126 millones de dólares más que abril del año anterior y 142 millones de dólares sobre la proyección del mes.
Gran parte del alza se atribuye a la actividad económica de empresas asociadas a tareas de recuperación de los efectos causados por el huracán María.
Por cuarto mes consecutivo, la recaudación de contribución sobre ingresos de individuos supera los del mismo mes del año anterior.
El alza en abril fue de 3,9 millones de dólares en comparación con abril del año anterior y de 28 millones de dólares con respecto a la proyección del mes.
Este comportamiento se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los patronos.
Por otra parte, los impuestos asociados al gasto de consumo de las personas tuvieron aumentos durante el mes de abril, en concreto el Impuesto Sobre Venta y Uso (IVU) y los arbitrios de vehículos de motor y bebidas alcohólicas.
En cuanto a la recaudación del IVU a la tasa estatal de 10,5 %, el total de abril fue 236 millones de dólares, lo cual representó 26 millones de dólares o un 12,7 % sobre la recaudación de abril del año pasado.
En los pasados tres meses la recaudación del IVU ha sobrepasado los del mismo mes del año anterior.
En cuanto a los arbitrios de vehículos de motor en abril se recaudaron 41 millones de dólares, lo cual representó 12,5 millones de dólares más y superó la proyección en 16,5 millones de dólares.
En las bebidas alcohólicas, el incremento en el mes fue de 4 millones de dólares.
El titular de Hacienda mencionó que con la recaudación de abril la brecha de ingresos con respecto a lo proyectado en el periodo transcurrido del año fiscal 2017-18 disminuyó.
El total ingresos netos al Fondo General en lo que va del año fiscal asciende a 7.247 millones de dólares, lo que representa 383 millones de dólares o un 5 % menos en comparación con el año anterior y 160 millones de dólares por debajo de la proyección para el periodo, lo que equivale 2,2 % menos de lo proyectado. EFE