San Juan, Puerto Rico (EFE).- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos Saavedra, dijo que el Gobierno local se ahorrará 11,5 millones de dólares en los próximos cinco años mediante la consolidación de las agencias encargadas de administrar el derecho laboral en la isla.

Así lo dejó saber Saavedra tras participar en la audiencia pública de la Comisión Especial de la Cámara baja para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, junto a la Comisión de Gobierno, que evaluó el Proyecto de la Cámara 1404.

La medida cameral tiene como fin, implementar el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de 2018, y así atajar la grave crisis fiscal que atraviesa la isla, mediante la reducción del aparato gubernamental y el gasto público.

La medida del Ejecutivo consolidará la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación a la nueva Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales dentro del DTRH y las funciones de adjudicación de controversias laborales y los cargos de índole educativa se transfieren al Departamento de Educación

Saavedra favoreció la pieza y la calificó como "una medida responsable y seria cuya aprobación resulta necesaria para poner en marcha la política pública promovida por ley", que busca agilizar los procesos gubernamentales mediante la eliminación de redundancias que logren eficiencias en el servicio público.

La medida del Ejecutivo consolidará la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación a la nueva Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales dentro del DTRH y las funciones de adjudicación de controversias laborales y los cargos de índole educativa se transfieren al Departamento de Educación.

Saavedra indicó que actualmente el DTRH cuenta con 34 funcionarios entre jueces administrativos, oficiales examinadores y mediadores que se van a convertir en un solo grupo para atender las controversias laborales que actualmente están dispersas. EFE