SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de las prioridades que tiene en su agenda la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es agilizar y reducir los costos de las exportaciones de productos dominicanos a la isla caribeña, para lo cual se gestiona la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en el país.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia para que la República Dominicana asuma a Puerto Rico como su principal puerto de entrada al mercado estadounidense, adelantó al periódico Acento el director ejecutivo de esta entidad, Germán Monroig-Pomales.

“Uno de los temas al que más importancia le estamos dando es, ahora con esta oficina, estrechar la relación con la Embajada de Estados Unidos, para que se agilice el proceso de exportar los bienes y servicios desde RD hacia Estados Unidos, entiéndase Puerto Rico”, sostuvo el funcionario puertorriqueño.

"RD y en Latinoamérica cuando se piensa en Estados Unidos, se piensa que la entrada es Miami, Florida, y no, tenemos a Puerto Rico también, que es tan americano como los demás (Estados)"

La participación de la Embajada estadounidense se gestiona “primero por lo que representa el Gobierno de los Estados Unidos, y segundo, porque todo lo que es entrada, lo que es protección fronteriza de agricultura es a través de Estados Unidos, por virtud de nuestro estatus de gobierno actual, y por tanto es necesario que esté involucrado en todo esto”, explicó.

Citó el “problema” de los altos costos del transporte marítimo, y de los procesos aduanales que a menudo se toman demasiado tiempo, arriesgando la calidad de algunos productos. “Tenemos el problema de un flete caro, de igual forma en el mercado agrícola. PR está importando pimientos, lechuga, ese tipo de cosas de las que RD es un gran suplidor, y ese es uno de los temas en que estamos involucrando a la Embajada, para agilizar ese sistema, porque son productos perecederos que con uno o dos días más que estén en Adunas le quitas valor, se descomponen”.

García-Pomales aclaró, no obstante, que “Estados Unidos no se mete de lleno en ese tema, porque es una empresa privada que maneja los fletes, pero si hacemos un frente común (de RD y PR) podemos quizás lograr una reducción”, aprovechando factores como la depreciación del crudo.

Explicó que “aquí en RD y en Latinoamérica cuando se piensa en Estados Unidos, se piensa que la entrada es Miami, Florida, y no, tenemos a Puerto Rico también, que es tan americano como los demás (Estados de EE. UU.), pero con una cultura similar a la del dominicano, en el idioma, la comida, en todo”.

Germán Monroig-Pomales, representante comercial de Puerto Rico.

El representante de PR resaltó el “gran” potencial de negocios que puede significar el proceso de apertura de Cuba con los Estados Unidos tanto para su país como para las empresas dominicanas.

“Yo veo como un gran potencial de negocios para PR. O sea, PR tiene una mano de obra masiva a nivel de arquitectos, ingenieros, diseñadores, servicios de tecnología que conocen los estándares americanos. Entonces, al abrirse, si se abriera, lo que veo es un gran potencial por dos razones principales: estamos tan cerca como Florida, y tenemos gente especializada que habla el mismo idioma y conoce la cultura”.

Estimó que también habrá oportunidades “para aquel inversionista dominicano que quiera vender sus servicios hacia fuera, pudiendo establecer su base fiscal en Puerto Rico y estar sujeto a todos los beneficios contributivos” que provee la Ley que fomenta la exportación de bienes y servicios. “O sea que hay oportunidades, lo que hay es que picar adelante y aprovecharlas”, expresó.

Destino para estudiantes dominicanos

García-Pomales recordó que la “isla del Encanto” está a unos 30 o 40 minutos de distancia y tiene una base educativa y académica altamente calificada, de la que pueden beneficiarse los dominicanos, a un costo mucho menor que el que implica estudiar en los Estados Unidos.

“Estamos haciendo una campaña para crear consciencia de que PR es el sitio prefecto para crear tu base bilingüe, porque tenemos muchísimos maestros preparados, el inglés es el idioma oficial y está bien cerquita; queremos que la gente se dé cuenta que PR es un destino para estudiar”.

Agregó que para ello se afinan una serie de acuerdos entre la Universidad de Puerto Rico y el Ministerio de Educación Superior dominicano, que serán anunciados tras la visita del presidente Danilo Medina a su país, en esta semana. “La intención es capacitar profesores, identificar en qué materias hace falta ayuda en ambas partes, para entonces enviar estudiantes de aquí para allá y viceversa”, mediante un Fondo de Becas.

Puerto Rico fue en el 2013 el cuarto destino de las exportaciones dominicanas, con un flujo de divisas por encima de los US$452 millones, y un intercambio bilateral cercano a los US$1,500 millones en el pasado año.