San Juan, Puerto Rico (EFE).- Los empresarios puertorriqueños deben preparar estrategias para penetrar en el mercado cubano cuando las relaciones políticas entre EE.UU. y la isla caribeña permitan el libre comercio entre ambos países, señaló hoy el economista Juan Castañer.

El economista, de la firma Estudios Técnicos, fue uno de los oradores del foro "Cuba: su situación de hoy y las oportunidades para mañana", organizado por la patronal Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) en San Juan.

Castañer dijo que otros países parten con ventaja respecto a Puerto Rico al contar ya con un alto grado de penetración en el mercado cubano.

"No hemos adoptado una estrategia explícita de identificación de penetración de mercado que coloque a Puerto Rico en una posición de estar listo", subrayó el experto, tras aclarar que, no obstante, no hay consenso sobre cuál será la transición política y económica que espera a Cuba.

Añadió que, actualmente, Cuba ofrece oportunidades de inversión para quienes quieran hacer negocios en ese país, gracias a un proceso de liberalización y de creación de nuevas leyes que favorecen ese objetivo.

Castañer indicó que, a pesar de que habrá que esperar a la normalización de la relaciones políticas entre EE.UU. y Cuba para que Puerto Rico entre en escena, los empresarios boricuas pueden aportar un conocimiento de hacer negocios que escasea en la isla caribeña.

Por su parte, el vicepresidente de AIPR, Rodrigo Masses, dijo que Cuba ofrece un amplio abanico de oportunidades para las empresas de Puerto Rico cuando sea posible establecer relaciones económicas directas con el país caribeño, y citó en especial a los sectores hipotecario, las cooperativas agrícolas y las finanzas. EFE