Puerto Rico cerrará unas 180 escuelas públicas
San Juan, 5 may (EFE).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó hoy que el departamento de Educación de la isla tiene previsto cerrar alrededor de 180 escuelas públicas, lo que implicará el traslado forzoso de unos 27.000 alumnos y afectará a 2.088 profesores.
En un comunicado difundido hoy, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, aseguró que "la determinación de la secretaria no tiene motivaciones académicas, sino estrictamente presupuestarias".
"De lo que se trata es de ahorrar dinero para pagar una deuda ilegítima que el gobierno se niega a auditar por temor a que se revelen las irregularidades. Para el Departamento de Educación los niños parecen ser una mera cifra", agregó.
La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, tiene previsto ofrecer al mediodía hora local (16.00 GMT), una conferencia de prensa para informar sobre el "rediseño del sistema de escuelas públicas de Puerto Rico"
Entre 2010 y 2015, en Puerto Rico ya se llevó a cabo una reestructuración similar que supuso el cierre de 145 escuelas.
Para la Federación de Maestros "el llamado rediseño del sistema representará precariedad en el sistema educativo, hacinamiento de estudiantes e inaccesibilidad de los menos privilegiados a una formación de calidad".
Varias comunidades escolares ya han iniciado la lucha contra los cierres.
La FMPR informó que ya está organizada la resistencia en las escuelas Merced Marcano en Toa Alta y Hipólito Caldero en Corozal.
También están en lucha las escuelas Lorencita Ramírez, Amalia López y Ernesto juan Fonfrías de Toa Baja.
La Escuela Jobos de Loiza está en paro desde hace 5 días para evitar el cierre del plantel.
"Exigimos al Departamento de Educación que publique la lista de escuelas amenazadas y que se detenga el cierre de escuelas. Basta de precarizar las condiciones de vida de los maestros y maestras y la educación de nuestros niños. A las comunidades escolares que no duden en comunicarse con la Federación de Maestros para juntos resistir" concluyó la dirigente sindical. EFE
Nombran a jueza Taylor Swain de Nueva York para el caso de quiebra
San Juan, 5 may (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, nombró hoy a la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Laura Taylor Swain, para hacerse cargo del caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico.
Taylor Swain, que fuera jueza de bancarrotas para el Distrito Este de Nueva York, será la responsable de tutelar un proceso de quiebra histórico para todo Estados Unidos por la cuantía de la deuda del Estado Libre Asociado, que ronda los 70.000 millones de dólares.
La jueza federal fue nombrada por el expresidente Bill Clinton y saltó a la fama en 2011 cuando resolvió una acusación de plagio de Missy Chase Lapine contra la esposa del comediante estadounidense Jerry Seinfeld
Puerto Rico hizo historia al convertirse en la primera jurisdicción estatal de EE.UU. en acogerse a un mecanismo de quiebra, bajo el título III de la ley federal Promesa aprobada en junio por el Congreso estadounidense para dar solución a una deuda millonaria.
La Junta de Supervisión Fiscal sometió una solicitud del Gobierno para acogerse a un tipo de quiebra que establece normativa aprobada en el Congreso de EE.UU. para atender este asunto.
La Junta de Supervisión Fiscal presentó la solicitud al Tribunal del Distrito federal de Puerto Rico para que el Gobierno se acoja al título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).
Esa norma, que establece la creación de la Junta de Supervisión Fiscal que controla cualquier decisión del Ejecutivo local, fue aprobada en 2016 en el Congreso de EE.UU. con el objetivo de dar solución a un caos que se avecinaba ante la imposibilidad de devolver la millonaria deuda. EFE