San Juan, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy un plan para potenciar la industria azucarera en la isla caribeña con el objetivo de proveer a las compañías elaboradoras locales de materia prima y reducir la importación.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Alejandro García Padilla, informó en un comunicado que la iniciativa será posible gracias al acuerdo alcanzado con Destilería Serrallés, que se hará cargo del proyecto, desde la siembra y cosecha de la caña hasta la elaboración de la melaza, masa no cristalizada que queda después de la formación del azúcar.

"Lleno de orgullo y esperanza me place anunciarles que el Estado Libre Asociado ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento e incentivos con la Destilería Serrallés para que se haga cargo de la gestión de este proyecto, desde la siembra y cosecha de la caña de azúcar hasta la elaboración de melaza", subrayó el gobernador.

Aclaró que el Gobierno de Puerto Rico no financiará el proyecto, ni en su fase agrícola ni en su fase industrial, si no que los fondos serán aportados por la Destilería Serrallés.

"Hace posible el regreso de la industria de la caña y representa un paso importante para la industria del ron en Puerto Rico, pues podremos fortalecer la sustitución de importaciones en cuanto a las melazas que utilizamos en el proceso de manufactura"

La fase industrial se llevará a cabo en la antigua Central Mercedita de Ponce (la principal ciudad del sur de Puerto Rico), donde tras la puesta en marcha de una planta de elaboración se crearán más de 300 empleos directos en un periodo de 5 años.

La producción de la planta permitirá sustituir cerca del 60 % de las mieles que ahora importa Destilería Serrallés para elaborar ron por producción local.

El Gobierno sí incentivará el proyecto a través de los instrumentos que por ley dispone para impulsar la de manufactura, lo que incluye el alquiler de terrenos propiedad de la Autoridad de Tierras y la concesión de incentivos por contratar trabajadores agrícolas.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Destilería Serrallés, Roberto Serrallés, subrayó la importancia de este proyecto, tanto para la industria del ron local como para su empresa.

"Hace posible el regreso de la industria de la caña y representa un paso importante para la industria del ron en Puerto Rico, pues podremos fortalecer la sustitución de importaciones en cuanto a las melazas que utilizamos en el proceso de manufactura", resaltó.

El directivo indicó que su compañía está muy satisfecha de ayudar a Puerto Rico a retomar esta industria con tecnología avanzada.

El ron que se produce en las Islas Vírgenes y Puerto Rico está sujeto a la entrega por parte del Gobierno federal de una serie de cantidades por concepto de su venta, por lo que un aumento de la producción supondrá una nueva entrada de ingresos para las arcas locales de vital importancia en un momento de grave falta de liquidez para el Ejecutivo local. EFE