SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Inversiones dominicanas han de participar en la industria energética de Puerto Rico una vez concluya el proceso de reformas y reestructuración de la deuda en que está inmersa la corporación de electricidad estatal de la Isla del Encanto.

Así lo planteó en su reciente visita a la República Dominicana el legislador Ángel Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico, al destacar el buen momento que brinda la privatización de la aún estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la incursión de capital dominicano.

“Hay inversiones dominicanas en Puerto Rico que ya son importantes. Por ejemplo en la nueva empresa de electricidad, una vez se reforme la corporación publica, inversiones de la República Dominicana han de jugar un papel importante, porque la RD nos lleva un poco de ventaja en eso”, sostuvo Rosa.

Indicó que la actual coyuntura ofrece un contexto favorable para que más empresas extranjeras inviertan en el mercado boricua. “Puerro Rico sigue siendo un mercado abierto a la inversión extranjera, un buen lugar para invertir, y la crisis nos ha obligado a tomar decisiones de política pública que nos permitirán tener un repunte económico en los próximos años”, adujo.

El senador puertorriqueño Ángel Rosa.

“Las reformas estructurales que se están haciendo en la económica y en el campo fiscal nos van a permitir un gobierno más pequeño y más ágil, que permita entonces una productividad de las inversiones mucho más favorables” a la captación de capitales frescos, dijo el senador y miembro del partido gubernamental de la isla.

Áreas de generación y distribución

Entrevistado en el marco del panel “Crisis de Puerto Rico: causas, consecuencias y situación actual”, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ángel Rosa expuso que la reestructuración de la deuda de Puerto Rico -ascendente a unos US$73,000 millones- “empezó precisamente por la compañía eléctrica (AEE), que es la corporación publica, la más endeudada”.

“Ya se ha anunciado un acuerdo con los acreedores de esa corporación pública y de ahí en adelante parte la iniciativa para ver la reestructuración de la deuda completa del gobierno, con excepción de las obligaciones generales del Gobierno Central, que son por Constitución ireestructurales”, explicó.

Enfatizó que Puerto Rico ha abierto las puertas de sus empresas públicas a la inversión privada, especialmente en áreas como la producción y distribución de electricidad.

“Por décadas se había rechazado la alianza de capital privado y el sector público en esta industria tan importante para el crecimiento económico, a la vez que se había descuidado la necesaria inversión a largo plazo en infraestructura moderna”, dijo.

Indicó que Puerto Rico cuenta hoy “con un sistema de producción que genera 60% más energía de la que consume, con plantas que en algunos casos utilizan tecnología de 1950”.

“Sin embargo, la crisis fiscal ha permitido que reexaminemos esa política. Ya contamos con dos proyectos construidos de producción privada de energía eléctrica que proveen 30% de la producción energética, y hay al menos dos proyectos más en discusión que podrían reemplazar o renovar las plantas” existentes, manifestó.

Información relacionada: Senador boricua aconseja a RD mirarse en el espejo de Puerto Rico y disciplinar el gasto público