REDACCIÓN.-Preguntas: La economía de República Dominicana creció un 7 % el año pasado, mientras que la inflación se mantuvo doméstica en alrededor de un 1.3 %, dijo este mes el presidente del banco central, Héctor Valdez Albizu. Los sectores de comunicaciones, construcción y atención médica del país se encuentran entre los principales impulsores del crecimiento. ¿Qué nos depara este año para la economía del país? ¿Cuán bien están manejando la economía el equipo del presidente Danilo Medina y el banco central? ¿Qué obstáculos podrían enfrentar la economía de la República Dominicana este año?

Respuesta de Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y analista asistente de Sovereign Risk Group en Moody’s Investors Service:

"El rápido crecimiento en 2018 superó nuestras expectativas iniciales, pero el crecimiento probablemente se moderará en 2019. Esperamos que la economía de la República Dominicana se expanda de acuerdo con Un crecimiento potencial más bajo, pero aún sólido, de alrededor del 5 % este año, apoyado por el crecimiento en la construcción, las comunicaciones y otros sectores relacionados con el turismo.

“Además de impulsar el crecimiento económico, el fuerte turismo y los flujos de remesas compensaron una mayor factura petrolera el año pasado, lo que ayudó al gobierno a aumentar modestamente sus reservas de divisas y mantener el déficit de la cuenta corriente bajo control.

“Mirando al futuro, los riesgos externos, que incluyen el aumento de los precios del petróleo y una demanda externa más débil, son las fuentes más probables de obstáculos económicos en 2019. Un dólar estadounidense más fuerte después de los aumentos esperados a las tasas de interés de los Estados Unidos también tiene el potencial de afectar la producción económica en la República Dominicana. si el traspaso de una depreciación del peso resultante alimenta la inflación, lo que resulta en una postura de política monetaria interna más estricta.

“En términos más generales, el perfil crediticio general de la República Dominicana está expuesto a los riesgos externos antes mencionados, ya que consideramos que la mejora reciente en los desequilibrios externos del país (acumulación de reservas y un déficit muy estrecho de la cuenta corriente en 2018) probablemente no mejorará más en la próxima Uno o dos años, con un posible deterioro.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que consideramos que los riesgos tanto para la perspectiva económica como para los saldos externos de República Dominicana están contenidos en este momento. A pesar de que una tormenta severa podría afectar la actividad económica, República Dominicana es menos vulnerable a los eventos relacionados con el clima en comparación con otras economías insulares más pequeñas y, a pesar de nuestra moderación esperada en el crecimiento económico, las tasas de crecimiento en torno al 5 % o más se mantendrán. una de las más altas de la región de América Latina y el Caribe, solo comparable a las reportadas en Panamá”.

Respuesta de Richard Francis, director of Latin American sovereigns at Fitch Ratings:

“La cifra preliminar de crecimiento del 7 % es la cifra más alta de crecimiento en América Latina, y sin duda una de las más altas del mundo. Las altas tasas de crecimiento sostenido de República Dominicana son impresionantes, con un crecimiento promedio de 10 años del 5.3 % y son una fortaleza de calificación soberana clave.

“La gestión económica de la República Dominicana ha sido prudente bajo la presidencia de Danilo Medina y en general apoyó el entorno empresarial del país. El sector privado, especialmente los sectores vinculados al sector externo, como el turismo, son bastante dinámicos y competitivos. Sin embargo, la agenda de reformas de la administración de Medina se ha estancado en su segundo mandato, con poco progreso en las reformas de electricidad o fiscales, que son consideraciones clave de calificación.

“Desde una perspectiva de calificación soberana, las débiles finanzas públicas son su debilidad clave: con una base impositiva baja, grandes gastos no discrecionales, una alta carga de intereses y pérdidas de servicios públicos. A pesar de las impresionantes tasas de crecimiento, la relación deuda / PIB del país ha aumentado en los últimos años.

“Fitch espera un sólido crecimiento económico continuo en 2019, aunque se desaceleró un poco a 5.3 por ciento. Se espera que el escenario externo sea un poco menos favorable para el país: un crecimiento más lento en los Estados Unidos, tasas de interés más altas y volatilidad del precio del petróleo. A pesar de este hecho, es probable que la República Dominicana continúe siendo una de las empresas de crecimiento más altas, si no la más alta, este año".

Respuesta de José Alfredo Rizek V., socio gerente de Rizek Abogados en Santo Domingo:

“En 2019, la economía dominicana probablemente tendrá un crecimiento menor que el registrado en 2018. Sin embargo, no será una desaceleración significativa, ya que se espera que el crecimiento del PIB se mantenga en o alrededor del 5 %. Además, la inflación permanecerá bajo control y es probable que no supere el 3 %. El turismo, las zonas de libre comercio y la construcción deben mantener su dinamismo.
“En general, la economía dominicana debe mantener los elementos que han caracterizado su desempeño en los últimos años: un crecimiento robusto con baja inflación. Una evaluación dependerá de qué factores se consideran los más importantes para realizar la evaluación. Si se deben juzgar los resultados macroeconómicos (es decir, el crecimiento y la inflación), el manejo de la economía por parte del gobierno habrá sido positivo y exitoso. Algunos destacan los niveles de deuda que han seguido el desempeño económico del país al cuestionar la administración de las finanzas públicas del equipo económico.

“Aunque República Dominicana necesita una reforma fiscal que reestructure el gasto público y aumente la presión fiscal, los fundamentos de la economía se mantienen fuertes y los niveles de deuda se encuentran dentro de los parámetros de referencia de América Latina. Básicamente, los riesgos más importantes que se ciernen sobre la economía dominicana están vinculados a su entorno internacional.

“Dependiendo de cómo evolucionen las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, podrían desacelerar el crecimiento de la economía mundial y reducir la demanda externa de las exportaciones y el turismo dominicanos. También podría reducir el flujo de remesas de los dominicanos que viven en el extranjero.

“El comportamiento de las tasas de interés internacionales también debe seguirse de cerca, ya que podrían aumentar el costo de la deuda y dificultar el acceso al financiamiento internacional. Otro factor de riesgo podría ser la volatilidad potencial de los precios del petróleo en todo el mundo. Estos deben ser los principales puntos de seguimiento en 2019 como riesgos potenciales para el desempeño económico del país".

El Advisor agradece los comentarios sobre su sección de preguntas y respuestas. Los lectores pueden escribir al editor Gene Kuleta, en gkuleta@thedialogue.org.