SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Efraín Toribio Mones se juramentó como nuevo director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en una ceremonia en la que dijo tener planes que van desde la entrega de 5 vacas lecheras o 5 marranas por familia hasta invernaderos con inversión de Israel.

“Vamos a sembrar el país de proyectos rentables y permanentes, ligados a un programa de capacitación para que los beneficiarios sean productivos y a la vez cumplan honrando los préstamos”, subrayó en su discurso de juramentación.

Toribio Mones anunció el programa ‘Regreso al Campo’, con el cual pretende que los directores se trasladen permanentemente hasta las zonas rurales y en el terreno tomen nota de los problemas de las comunidades para luego gestionar a través de las instituciones competentes cada una de las eventuales soluciones.

También habló del ‘Fondo de Garantía Económica’, que consistirá en la captación y depósito en el Banco Agrícola (Bagrícola) de unos 4 mil millones de pesos, para que sirvan de garantía a los préstamos que el banco otorgará a jóvenes y mujeres, dos de los sectores más excluidos de la economía.

Sobre los invernaderos, detalló que se ha gestionado una inversión de 50 millones de dólares que ya fueron aprobados por el estado de Israel.

“Pero esos invernaderos no son para colocarlos al nivel del mar; no. Los vamos a instalar en San Juan, Padre Las Casas, Jarabacoa, a 500 metros sobre el nivel del mar”, sostuvo.

Otro proyecto que implementará alude a la ganadería y la producción porcina familiar y en ese rubro dijo que, después de recibir la capacitación del FEDA, las familias campesinas que apliquen recibirán 5 vacas lecheras o 5 marranas.

La actividad de juramentación se realizó en la explanada frontal del edificio del Banco Agrícola de la Zona Universitaria, ante un nutrido grupo de dirigentes y miembros del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El evento fue aprovechado para juramentar a los directores departamentales de la institución: Diógenes Villar, Mártires Montero, Gloria Jiménez, Ivelisse Herrera, Omar Gratereaux, Paola Peguero, Escarlet Benzán, Mabel Espaillat y Carlos Batista.

A la actividad asistieron los diputados por Santo Domingo Oeste (SDO), Elías Báez e Ignacio Aracena; el sub director del FEDA, Víctor Pascual, y el sub director administrativo, Guillermo García.

También, el presidente del Comité de Apoyo del Frente Agropecuario del PRM, Miguel Padilla;  la representante del FEDA en el sector Mujer, Soraida Castillo; el alcalde de La Victoria, Miguel Saviñón; Eduardo Franco, Isidro Santos, Felipe Brito Camilo, Gloria Fulcar, Georgina Portes, Alejandrina García, Fernando Lebrón, Juan Melo, Dino Vargas, entre otros.