LAS GALERAS, Samaná.- Más de 400 pequeños productores de La Vega han completado el proceso de registro y titulación definitiva de sus tierras en el marco del “Proyecto de facilitación del acceso al financiamiento de las Pymes agropecuarias”, una iniciativa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la implementación de este proyecto piloto se obtuvo una donación de RD$67 millones por parte del BID, y ha sido determinante el apoyo de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección Nacional de Registro de Títulos.
Ildefonsa Susana, juez del Tribunal de Tierras de La Vega, explicó que se escogió a esta provincia del Cibao por su alta productividad agrícola, y también por los conflictos que son comunes en localidades como Jarabacoa, donde la tierra ha adquirido más valor a raíz del desarrollo del turismo.
Se trata, agrego, de terrenos privados cuyos propietarios no habían podido regularizar y estaban por tanto en un limbo jurídico. "Son terrenos propios. No solo terrenos que nunca se habían registrado, sino también personas que no habían podido obtener certificados de titulo porque tenían que hacer una determinación de heredero, también transferencia, deslinde, subdivisión, muchos asuntos administrativos pero que también implican muchos gastos".
“Inicialmente la meta era de 400 títulos, pero la hemos sobrepasado y ya hemos podido titular a más de 400 pequeños productores, propietarios desde dos hasta 200 tareas”, dijo Susana, quien participó en el XVI Encuentro de Dirigentes del Sector Agropecuario de la JAD.
Indicó que los beneficiarios aportaron el 30% del costo del proceso de registro y titulación de sus predios, en tanto que el BID ha financiado el 70% restante.
La magistrada destacó que el proyecto ha sido exitoso y puede servir de modelo para afrontar el secular problema de la falta de títulos de propiedad que persiste en todas las provincias de la República Dominicana.
"Es un proyecto orientado a convertir a los pequeños productores en sujetos de crédito a través de la informatización de sus derechos de propiedad, así como a apoyar la profundización financiera en la provincia”, sostuvo.
La iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que ha anunciado el Gobierno para resolver la falta de registros de propiedad que se da tanto en numerosas tierras con vocación agrícola como también residenciales e inmobiliarias.
Con esta finalidad fue instituida por el presidente Danilo Medina, en noviembre del 2012, la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado.