SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) se sumó este martes a los sectores políticos, empresariales y gubernamentales opuestos a que el presidente Danilo Medina convierta en ley el proyecto que convierte a Loma Miranda en parque nacional.
Andrés Van der Horst Álvarez, director del organismo estatal, sugirió al Poder Ejecutivo revisar la iniciativa antes de promulgarla, teniendo en cuenta su eventual “impacto en la inversión internacional”, sobre todo en “un sector con alto potencial de crecimiento y generación de divisas para el país”, como la minería.
Adujo que aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la facultad legal de velar por el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales, “no menos cierto es que los países lo hacen manteniendo un equilibrio entre lo económico y lo ambiental”.
El proyecto de Ley para declarar a Loma Miranza como parque nacional e impedir la explotación minera de la zona ha sido objetado por el empresariado nacional, así como por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, entre otros sectores.
Según el CNC, privar a la empresa Falconbridge Dominicana de operar en Loma Miranda, “pudiera enviar una mala señal en el cambio de las reglas de juego establecidas en el ordenamiento jurídico del país”.
Calificó de “absurdo” que por una actividad minera llamada a generar recursos que podrían invertirse en educación y otros gastos sociales, el Gobierno pudiera terminar erogando dinero para indemnizar a los posibles afectados”.
La decisión de los congresistas fue “precipitada, puesto que inmoviliza una importante porción de tierra ya habitada y con potenciales usos productivos”, opinó el funcionario.
Destaca el CNC que la explotación minera aportó un 35.3% al crecimiento de la economía dominicana el primer trimestre del año.