SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), presentaron el estudio “República Dominicana. Un Destino Optimo para Retirados”. La iniciativa procura contribuir con el desarrollo integral del país, mostrando los pasos que pueden dar los municipios para convertirse en un atractivo para los jubilados y rentistas del mundo.

El proyecto está concebido para satisfacer las preferencias de retirados europeos y norteamericanos, sustentándose en el desarrollo de una plataforma que incluya facilidades de residencia y visas, incentivos fiscales y el desarrollo de localidades amigables para el retiro, partiendo de los recursos y capacidades que dispongan los interesados.

El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, dijo que la entidad espera que el contenido de este documento sea de utilidad para sus afiliados y sectores que podrían interesarse en apoyar esta iniciativa para el país; de igual forma queda a disposición de atender todas las inquietudes y observaciones que puedan surgir sobre el documento.

“Con esta propuesta tenemos en planes la construcción de complejos habitacionales con determinadas facilidades y servicios en las zonas tradicionalmente turísticas como Punta Cana, Samaná, Puerto Plata y Santo Domingo”, expresó.

Mientras que Joel Santos, presidente de Asonahores, manifestó que el proyecto representa una gran oportunidad de inversión para los turistas jubilados, ya que  cada año al país entran unos 6 millones de turistas, de los que se calcula que más del 20% son personas de edad avanzada o en retiro.

Aunque el alcance del estudio se limitó a retirados extranjeros, durante el proceso fueron identificados los segmentos de mercado de retirados como: el de alto poder adquisitivo, el de descendientes de la diáspora dominicana y el local, que si se añadieran a la demanda de retirados estimada, se incrementarían los beneficios de la plataforma de retiro.

El material estará disponible en las oficinas corporativas de ambas entidades.