HIGÜEY, La Altagracia.- Casi la mitad, el 49%, de los reclamos que llegan a la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM) son dictaminados a favor de los usuarios que acuden al organismo al no recibir una respuesta satisfactoria a sus reclamos en las empresas distribuidoras del Estado.

Según informó Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo de Administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en los últimos ocho años –del 2007 al 2015- el Protecom ha ordenado a las Edes devolver la suma de RD$1,124,487,812 millones en créditos a los clientes del servicio eléctrico.

El 80% de las reclamaciones se producen por alta facturación, el 10% para actas de irregularidad y el resto por emisión de certificados de equipos dañados, autorización de cambios de tarifas, entre otros motivos, explicó el funcionario el dejar inaugurada una nueva oficina del Protecom en este municipio de la provincia La Altagracia.

El 80% de las reclamaciones se producen por alta facturación, el 10% para actas de irregularidad y el resto por emisión de certificados de equipos dañados, autorización de cambios de tarifas, entre otros

Rodríguez resaltó la necesidad de que los clientes conozcan sus derechos y deberes, que incluyen proceder con su reclamo a la empresa distribuidora, en primera instancia, “y si en 10 días laborables no tiene respuesta, entonces deben proceder a realizar la reclamación”.

Manifestó que la institución ha sido modernizada con herramientas tecnológicas, para una mayor agilización de los procesos de reclamaciones de los clientes del servicio eléctrico, para dar respuesta inmediata en el menor tiempo posible, con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, La SIE dispuso de un Call Center para que los clientes puedan hacer preguntas de cómo hacer sus reclamaciones y darle seguimiento a las mismas.

"Ponemos a disposición de los clientes del servicio eléctrico más de 40 oficinas a nivel nacional, para lo cual hemos iniciado una campaña de promoción con el objetivo de que la población conozca nuestros servicios y las facilidades que ofrecemos", explicó Rodríguez.

Adelantó que La SIE colocará en los próximos días informaciones vitales de protección al consumidor en las oficinas comerciales de Edesur, Edeeste y Edenorte. para que el usuario regulado pueda conocer sus derechos.