GUATEMALA.- Autoridades e importantes organizaciones de Guatemala han mostrado interés en respaldar la iniciativa de los productores para que sea revisado el Tratado de Libre Comercio conocido como DR-CAFTA, suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer este jueves Eric Rivero y Hecmilio Galván, presidente y director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y quienes encabezan una comisión de productores que con ese objetivo visitó el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a varias instancias oficiales de Guatemala.

La delegación fue recibida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera; la presidenta del Parlacen, Priscilla Weeden de Miró; Marvin Orellana, tercer vicepresidente de la Junta directiva del Congreso de Guatemala; y por el ministro y el viceministro de Agricultura, Byron Omar Acevedo.

En la reunión estuvieron los representantes dominicanos ante el PARLACEN, el diputado Santiago Rodríguez, vicepresidente, y la secretaria de Junta Directiva, diputada Sergia Elena Mejía.

En busca de consenso

En su discurso ante el Parlacen, Rivero aseguró aquí que los pueblos de la región están esperanzados en que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta con miras a que pueda generarse la suficiente voluntad política para lograr una modificación del tratado.

Rivero, quien pronunció un discurso ante la membresía del PARLACEN, en su sede principal, dijo que si se logra esa enmienda al acuerdo “se podrá conseguir un régimen de justicia comercial que garantice la vida de millones de productores agrícolas y ganaderos de la región, y sobretodo proteger el empleo y la riqueza de nuestras tierras”.

Consideró que el Parlacen constituye la instancia principal en procura de lograr ese objetivo, y que sus representantes, legisladores de toda la región centroamericana y República Dominicana, “son la representación por excelencia para lograr este gran sueño que promoverá el desarrollo de nuestros países, y nos garantizará mayores niveles de integración y cohesión”.

Recordó que la revisión del DR-Cafta fue una de las consignas principales bajo las cuales se creó a Confenagro, entidad que agrupa a las principales asociaciones de productores agropecuarios en República Dominicana, y que a través de los años ha mantenido una incesante lucha en procura de ese objetivo.

Rivero se mostró a favor de que ese organismo regional ayude a organizar un congreso de productores centroamericanos y caribeños, que tendría por sede a la República Dominicana, y que se llevaría a cabo en septiembre del presente año.

Esta propuesta contó con el apoyo de las autoridades guatemaltecas que estuvieron incluidas en la agenda de visita de los productores dominicanos, aseguraron los directivos de Confenagro.

Además de Galván y de Rivero, presidente de CONFENAGRO y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), en el país centroamericano se encuentran Milton Calderón, de la Asociación de Criadores Ovicaprinos de Azua; Miguelina Alba, productora de cerdos y miembro de Adogranja; Rolando de Jesús Peralta, de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano); Aurelina Montero, productora de Ovicaprinos; Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc); Salvador Sadhalá, productor de cerdos.

La presencia de los dirigentes de Confenagro en el Parlacen "fue propiciada por la bancada nacional de República Dominicana, y por la representación diplomática" del país en Guatemala.