SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector empleador sigue condicionando la discusión de un eventual reajuste del salario mínimo a que primero se defina la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas contemplada en la Ley 488-08 para el Desarrollo y la Competitividad de las Mipymes, postura que ha sido rechazada por las centrales sindicales.
Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), sostuvo que la definición de este aspecto de la legislación, promulgada en el 2008, es lo que permitirá determinar el nivel de aumento que sería factible aprobar en las negociaciones que se desarrollan en el Comité Nacional de Salarios.
“Nosotros hicimos la propuesta de que para poder discutir porcentajes de incrementos hay que definir la aplicación de la Ley 488-08 en lo referente a la clasificación de las Mipymes, porque eso es lo que podrá determinar verdaderamente el alcance del cambio en el salario mínimo”, indicó.
Santos reiteró que el sector empresarial está dispuesto a evaluar la propuesta de incremento de un 30% en los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, que proponen los representantes de los trabajadores, y manifestó su confianza en que se llegará a un acuerdo en el presente año.
“Ahora bien, lo que estamos diciendo es que para considerarla hay que tomar en cuenta la aplicación de una ley (…) tenemos que resolver ese problema de las Mipymes para entonces poder definitivamente abordar el tema del salario mínimo”, apuntó.
El presidente de Copardom reiteró que la implementación de la Ley 488-08 es importante para definir el incremento en el gasto de nómina que pueden asumir los diversos sectores de la economía, particularmente las Mipymes, que proveen la mayor cantidad de empleos.
“Estamos hablando de un salario mínimo, pero un salario no sectorizado que abarca un número importante de sectores, y eso implica tomar una decisión general sobre sectores que tienen diferentes dinámicas y diferentes realidades, lo cual lo hace difícil, complicado”, agregó.
La próxima sesión del Comité Nacional de Salarios está pautada para el 26 de este mes. De aprobarse la propuesta de las centrales sindicales, el salario mínimo más alto en las empresas privadas no sectorizadas, excluyendo al turismo y las zonas francas, se situaría en unos RD$14,679 mensuales.