SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Prolongar el programa del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), ampliar el abanico de opciones y el acceso al financiamiento, así como revisar y actualizar las legislaciones vigentes relativas al Código de Trabajo y la Ley de Quiebras; forman parte de las iniciativas que se deben implementar en el país para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según el viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez.

Méndez hizo la afirmación al disertar en el evento “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal”, que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El funcionario destacó la importancia de "quitar los obstáculos y promover el pase de la informalidad a la formalidad", a fin de que las pymes que no están reguladas puedan insertarse dentro del aparato productivo nacional. En ese sentido, resaltó la necesidad de brindar un acompañamiento cercano para que estos negocios puedan adoptar y usar las nuevas tecnologías para potenciar su gestión comercial.

Ignacio Méndez.

Durante su ponencia sobre las “Perspectivas de las Pymes: Capitalización, estímulos del gobierno y Fondo Nacional de Garantías Compartidas”, Méndez afirmó que la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de transformación para que las pequeñas y medianas empresas abracen la cultura digital y rompan las brechas tecnológicas.

Previo a la participación de Méndez, el presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, destacó la importancia que tienen los pequeños y medianos negocios para la economía nacional, ya que componen un 98% del tejido empresarial y dentro de la Cámara Americana de Comercio agrupan al 82% de su membrecía.

Por otro lado,  Pauline Henríquez, Especialista de la División de Competitividad, tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que el 97% de las mipymes en el país reportaron una reducción en sus ventas y un 79% interrumpieron sus operaciones de manera temporal. Los datos los ofreció durante su conferencia virtual “Transformación digital de las Pymes en la región: Desafíos y oportunidades en tiempos de crisis”.

La especialista se basó en los datos de una encuesta realizada a mil 783 mipymes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la vicepresidencia de la República entre el 14 de abril y 15 de mayo. En ese estudio, el 31% de las empresas había reportado un impacto negativo en sus compras y un 23% adoptó la modalidad de teletrabajo.

Henríquez reveló que la pandemia del COVID-19 adelantó entre 2 y 3 años el comercio electrónico y una muestra de ello fue que se incrementó en más de un 150% el total de transacciones digitales debido a las políticas de aislamiento.

Pauline Henríquez.

En ese sentido también dijo que se adoptó en un 25% más la modalidad del teletrabajo y creció en un 40% la cantidad de usuarios que comenzaban a capacitarse en línea en las plataformas EdTech, Platzi y Crehana.

Recomienda que para que las Pymes fomenten su transformación digital deben primero conocer y aprender sobre qué tan digital es la empresa, adoptar nuevas estrategias para adoptar tecnologías digitales y crear una oferta integral de servicios digital de apoyo a las Pymes e innovar.

Henríquez señaló que en América Latina y El Caribe hay una escasez de talento para emprender la transformación digital que se precisa. En ese sentido, dijo que se estima que para el 2025 se necesitarán 1.25 millones de desarrolladores de software en la región.

Además, propone desarrollar los bootcamps como nuevos formatos de capacitación, por entender que tienen altísima efectividad, ya que el egresado se gradúa a tiempo, tiene mayores posibilidades de colocación en el mercado laboral y de obtener salarios elevados.

La experta del organismo multilateral cita entre los obstáculos para la transformación digital de las Pymes, los problemas de información, restricciones de conectividad, limitaciones en el acceso a financiamiento, escasez de capital humano con habilidades digitales y poco desarrollo en el sector TIC y los servicios de apoyo.

El evento continúa hasta el viernes 24

La primera jornada de “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal” contó con la moderación de Steven Puig, presidente del Banco BHD-León, quien habló de la importancia que tienen las Pymes en el aparato productivo nacional, al tiempo que citó la capacidad limitada para sobrevivir en tiempos difíciles como el principal reto que enfrentan.

El evento virtual continuará este jueves 23 de julio, donde se discutirán las oportunidades que tienen las pymes con los diferentes sectores productivos. En representación del turismo, asistirá el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; por el sector salud estará Eduardo Cruz, presidente de Humano; en Construcción acudirá José Cabrera, director de CEMEX Dominicana.

El último día de las sesiones virtuales se hablará sobre la Continuidad del Negocio de las Pymes con una conferencia sobre el “Desarrollo de Nuevos Canales digitales- eCommerce”. Participará Iván Valdez, director de Nuevos Negocios de Pedidos Ya, y el doctor José Yunén, que hablará sobre Nuevos Protocolos en salud. La jornada culminará con el tema “Alternativas de acompañamiento hacia el nuevo normal”, que disertará el vicepresidente de segmentos Pymes del Banco BHD León, Francisco Guzmán.

Los interesados en participar en el evento “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal” deben comunicarse al 809.332.7243 o escribir un correo a events@amcham.org.do. Será un evento gratuito para los socios de AMCHAMDR y tiene un costo de 750 pesos para los no socios.