SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general de la empresa CEPM, Jesús Bolinaga, afirmó que las pérdidas cuantiosas en el subsector de la distribución pudieran reducirse significativamente, si el Estado cede a manos privadas la administración y comercialización del servicio en las zonas del país que menos pagan la electricidad que reciben.

“Las pérdidas de energía se pueden controlar”, dijo Bolinaga, al poner de ejemplo a CEPM (Consorcio Energético Punta Cana-Macao), compañía que ha logrado bajar a niveles mínimos las pérdidas técnicas y el robo de la energía en el área de Punta Cana-Bávaro y Bayahibe, que opera como un circuito aislado mediante una concesión del Estado.

Indicó que en lo que va de año, CEPM ha recuperado un millón de dólares gracias a una eficiente gestión comercial y de servicio al cliente, y al uso de tecnologías como el sistema prepago, que permite al usuario “racionalizar” su consumo de electricidad.

“Que el Estado haga concursos para la gestión de algunas zonas, no a manera de concesión, (sino) a manera de administración, para que las empresas vengan con su capital, lo inviertan en las redes, en gestión, y de esa manera recuperarlas”, planteó el también presidente de la Asociación de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea).

Aseguró que los clientes residenciales y comerciales de CEPM reciben electricidad las 24 horas del día  y pagan su factura, aunque la tarifa de la empresa sea más cara que el promedio de las empresas estatales de distribución: de 0.25 (centavos de dólar) el kilovatio/hora (kW/h), frente a 0.17 el kW/h.

“En los últimos dos meses CEPM ha bajado la tarifa, porque bajó el petróleo” y por tanto los combustibles derivados con que la compañía genera energía, dijo Bolinaga al participar en el V Foro Anual de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Señaló que para que el sector privado se interese en asumir el servicio eléctrico e invertir en regiones con pérdidas superiores al 30% se necesitarían “por lo menos 15 años de gestión”, y el Gobierno empezaría a recibir beneficios a partir del cuarto año, cuando se estabilicen los estados financieros.

Boligana, quien fue gerente general de EdeEste y presidente de AES Dominicana, consideró si bien las pérdidas de las empresas distribuidoras han disminuido desde el 2005 (de 36% a 32%), no lo han hecho al ritmo que requieren el sistema y el desarrollo del país.

Las pérdidas del sector equivalen a más de 300 millones de dólares al año y a cerca de US$2 millones por día. Para bajar los niveles de pérdida de las Edes a un 10% se tendrían que invertir US$900 millones, indicó.