La industria farmacéutica nacional ha incrementado en un 30% su nivel de empleo y elevado los salarios de sus empleados hasta en un 200%, gracias a que el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) le compra más del 40% de los fármacos e insumos con los que abastece al sistema nacional público de salud, según declaró esa entidad estatal.
Funcionarios gubernamentales y líderes del sector farmacéutico local atribuyeron al pronto pago de Promese/Cal a las empresas ganadoras de licitaciones públicas, en un plazo de 45 a 60 días, la dinamización de esa industria.
En el acto de presentación del catálogo y los nuevos precios de los productos en la red de 502 Farmacias del Pueblo de Promese/Cal hablaron su directora, la doctora Elena Fernández Núñez y el licenciado Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
También dieron testimonio de las mejoras significativas en la industria farmacéutica nacional, el licenciado Jaime Aristy Escuder, presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y el licenciado José Miguel Zorrilla, presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), entre otros.
La directora de Promese/Cal anunció que serán rebajados hasta en un 56% los precios del 41% de los productos de la red de 502 Farmacias del Pueblo, la cual ofrecerá por primera vez 46 medicamentos tan demandados como las proteínas y nuevos renglones antihipertensivos y para personas accidentadas o con necesidades especiales.
A partir del próximo tres de mayo, las Farmacias del Pueblo expenderán a la población 142 artículos reducidos de precio de su catálogo de 349 renglones farmacéuticos, el cual ha sido ampliado en un 27.38% en el reciente cuatrienio, dijo Fernández Núñez.
En tanto, serán mantenidos los precios de 108 artículos (31%) y ampliado en un 13% el catálogo de medicamentos e insumos, con la inclusión de 46 nuevos renglones.
Los fármacos rebajados de precio tienen una altísima demanda en la población de menores ingresos, dado que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones, osteoporosis, asma, alergias, desnutrición, traumatismos, úlceras y otras patologías frecuentes.
Las rebajas y nuevos ingresos de medicamentos en las Farmacias del Pueblo forman parte de una política estatal que se ha cumplido cabalmente a partir de cada inicio de mayo en los últimos años, destacó Fernández Núñez.
La directora de Promese/Cal anunció que serán rebajados hasta en un 56% los precios del 41% de los productos de la red de 502 Farmacias del Pueblo, la cual ofrecerá por primera vez 46 medicamentos tan demandados como las proteínas y nuevos renglones antihipertensivos y para personas accidentadas o con necesidades especiales.
Actualmente, Promese/Calcompra al sector farmacéutico local más del 40% de los medicamentos e insumos para satisfacer la demanda de los usuarios de las Farmacias del Pueblo y de todo el sistema nacional público de salud.
Esto significa que, de 349 renglones farmacéuticos adquiridos para ser expendidos en las Farmacias del Pueblo este año, 139 fueron adjudicados a fabricantes dominicanos.
La directora de Promese/Cal explicó que la demanda y la inyección de recursos a la industria farmacéutica local ha incrementado en más de un 30% su nivel de empleo directo, así como, de manera indirecta, la producción de cajas, frascos, tapas, etiquetas y otros insumos adquiridos en el país.
“El logro es consistente con la meta trazada por el Presidente Danilo Medina de crear 400 mil puestos de trabajo en los primeros cuatro años de su administración, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, agregó.
La funcionaria destacó también que, en la distribución de medicamentos e insumos auténticos y de la mejor calidad, Promese/Cal ha contado con la participación decidida de la industria farmacéutica local e internacional, cuyas muestras han pasado de manera exitosa, en un 99.79%, todas las pruebas y análisis correspondientes.
“Así fue en 2015 y en lo que va de año, lo que ha convertido Promese/Cal y a sus oferentes del sector farmacéutico en aliados estratégicos en el combate del mercado ilícito de medicamentos en República Dominicana”, subrayó Fernández Núñez.
En tanto, la principal beneficiaria de la labor de las Farmacias del Pueblo es la población de escasos recursos: el 50% de los usuarios de las Farmacias del Pueblo tiene un ingreso per cápita inferior a los 5,073 pesos mensuales.
“El acceso a medicamentos de precios asequibles hace más justa la distribución de la renta en nuestra sociedad y contribuye al combate a la pobreza”, agregó.
A su vez, el director de SeNaSa refirió que la calidad y el abastecimiento oportuno de Promese/Cal a toda la red pública, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida no sólo de los afiliados al Régimen Subsidiado, sino de la mayoría de la población dominicana.
En tanto, el presidente de ADOSUME aseguró que Promese/Cal es una institución que cumple a cabalidad con las leyes de Pequeñas y Medianas Industrias (PYMES) y de Compras y Contrataciones Públicas.
“Promese/Cal no sólo incluye a las PYMES en los procesos de licitación y compras públicas, sino que también les otorga el anticipo que exige la ley, de un 20%. Es de la única forma que una pequeña empresa desarrolla la capacidad de participar y hacerse competitiva. Es un logro por el cual felicitamos a la doctora Fernández”, explicó Zorrilla.
Por su parte, el presidente de INFADOMI destacó que PROMESE/CAL es un gran cliente de la industria farmacéutica nacional, la cual le suple cerca del 50% de su demanda de medicamentos e insumos sanitarios.
“Promese/Cal es un buen pagador de los compromisos que asume. Es un flujo de efectivo importante el que llega a la industria y esto le ayuda a aprovechar las economías de escala para poder producir de una forma más eficiente y, además, emplear una mayor cantidad de personal, con mejores niveles de salario”, indicó AristyEscuder.
El economista subrayó que el acceso de la industria farmacéutica nacional a las licitaciones públicas convocadas por el organismo gubernamental dinamiza su desarrollo.
Añadió que las empresas dominicanas que suplen a Promese/Cal han debido aumentar en un 30 por ciento el número de sus empleados; y han logrado pagar hasta dos y tres veces el salario promedio vigente en el resto de la industria.
“El objetivo nuestro es aumentar cada vez más esa participación, hacia el 80 u 85 por ciento, para que pueblo pueda adquirir medicamentos dominicanos de excelente calidad, a precios muy competitivos”, subrayó el presidente de INFADOMI.
Virus del Zika
La directora de Promese/Calanunció la disminución del costo al usuario final de los 14 medicamentos utilizados para combatir los efectos de la infección por el virus del Zika, entre ellos el acetaminofén, la difenhidramina, el ibuprofeno, la loratadina, el naproxeno y el óxido de zinc.
Adelantó, igualmente, que fueron rebajados de precio, hasta en un 42%, 12 de los 20 fármacos destinados a combatir patologías del sistema circulatorio: carvedilol, enalapril, losartán potásico e hidroclorotiazida, entre otros. En tanto, dos mantienen los precios de 2015.
También fueron objeto de rebajas, los precios de medicamentos indispensables para muchos diabéticos: el vial de 10 mililitros de insulina cristalina regular pasó de 120 a 110 pesos; y el hipoglucemiante metformina, de 75 a 70 centavos por cada tableta de 850 miligramos.
A su vez, son de nuevo ingreso al catálogo de las Farmacias del Pueblo el biprosolol y el ramipril, así como otros cuatro medicamentos antihipertensivos y para tratar otras enfermedades cardíacas.
A las Farmacias del Pueblo hospitalarias con servicios de ortopedia llegan el tres de mayo, además, coderas, cabestrillos, collarines, bastones y, por primera vez, muletas, entre otros insumos sanitarios requeridos por las personas accidentadas y con necesidades especiales.
En muchos casos, costará más un pasaje en carro público (25 pesos) que el tratamiento mensual con un medicamento para afecciones crónicasvendido por las Farmacias del Pueblo. Tal es el caso de la amlodipina, un antihipertensivo bloqueador del calcio utilizado también para tratar la angina de pecho.
En 2015, el tratamiento completo mensual con amlodipina costaba 18 pesos (30 centavos por cada tableta de 10mg); sin embargo, a partir de mayo próximo, el fármaco tendrá un precio de solo 15 pesos (25 centavos por tableta).
Las personas con determinadas deficiencias o necesidades alimenticias resultarán altamente favorecidas con la nueva inclusión de suplementos proteicos en las Farmacias del Pueblo:
La proteína polimérica conocida bajo el nombre comercial de Ensure® costará 60 pesos; la proteína polimérica con probiótico de marca Pediasure®, 55 pesos; y la proteína polimérica para diabéticos denominada Glucerna®, 65 pesos; todas en presentación líquida de 8 onzas.
Asimismo, los demandados pañales desechables para adultos serán introducidos a un costo final de 15 pesos la unidad; y los infantiles, a 10 pesos.