SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general de Proindustria Alexandra Izquierdo afirma que con esto se le da cumplimiento a uno de los mandatos del 2do Congreso de la Industria Dominicana y al objetivo 3.5.4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) trabaja en la articulación de estrategias que contribuyan a mejorar su plataforma de registro industrial, con el objetivo de generar estadísticas de todas las industrias de la República Dominicana y así obtener las herramientas para seguir ejecutando acciones en la dirección de fortalecer los niveles de competitividad.

Estas estrategias incluyen el inyectar mejoras significativas en materia tecnológica, a través de la adquisición de un nuevo software,  lo que permitirá el incremento de la capacidad de almacenamiento de datos sobre las industrias dominicanas.

La directora general de Proindustria Alexandra Izquierdo califica como urgentes dichas mejoras, tomando en cuenta que el sector industrial es uno de los principales motores de desarrollo del país, toda vez de que según estadística aporta RD$638, 343.1 millones al PIB, con una participación porcentual de 27.6%.

Agrega que las ventas del sector industrial en 2012 ascendieron a RD$466,755 millones, de los cuales el sector de manufactura  fue responsable del 83.2%, ascendente a RD$388,374 millones. Destaca que para esos propósitos cuentan con el respaldo económico de la Agencia de Cooperación de Taiwán y del Gobierno Dominicano

El Consejo Directivo, que es la máxima autoridad de la institución y que está integrado por representantes de los sectores público y privado, se reúne permanentemente con el objetivo de debatir, proponer e impulsar políticas públicas en beneficio del sector industrial dominicano.

Además de la importancia del Registro Industrial, el Consejo Directivo ha debatido ampliamente el tema relativo a los Encadenamientos Productivos. Recientemente a una consultora le fue asignada la responsabilidad de realizar una investigación sobre las mejores prácticas de la región en esa materia.

Izquierdo estima necesario que las zonas francas se aboquen a la adquisición de su registro industrial, ya que son un sector de significativa importancia para el fortalecimiento de los Encadenamientos productivos. Detalla que el Consejo Directivo de Proindustria analiza la manera en que esos programas de Encadenamientos Productivos pueden implementarse en el país y decidiendo en qué sectores deben enfocarse.

Define como una política de primer orden el mejorar la plataforma digital del registro industrial, ya que esto ayudaría a  identificar las necesidades para crear las políticas que garanticen el desarrollo del sector manufacturero nacional.

“Con esto estamos cumpliendo con lo establecido en el objetivo 3.5.4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo de que es necesario desarrollar un sector manufacturero articulador del aparato productivo nacional, ambientalmente sostenible e integrado a los mercados globales con creciente escalamiento en las cadenas de valor”, subraya.

Dijo que en su gestión se han rubricado importantes acuerdos con diferentes instituciones, con el objetivo de ofrecer facilidades a las Pequeñas y Medianas Empresas y a las Pequeñas y Medianas Industrias, para que obtengan su registro industrial, y de esa manera aprovechen las oportunidades de negocio que les ofrecen   los mercados local e  internacional, respectivamente.

“El Consejo Directivo de Proindustria es un ejemplo excelente de cómo a través del dialogo público-privado se pueden diseñar propuestas, conversar, proponer ideas, impulsar acciones en conjunto gobierno-empresas para la mejora de la competitividad del país”, sostuvo Izquierdo.