El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, pondrá en marcha a principios de abril, el Programa Nacional de Capacitación para la Industria Manufacturera 2016, el cual cuenta con el respaldo del Instituto de Formación Técnico Profesional-INFOTEP.

Dicho programa está orientado a capacitar al sector manufacturero, a los fines de hacerlo más productivo y más competitivo.

“Los entrenamientos serán impartidos por especialistas del INFOTEP, por lo que las personas que asistan al mismo y cumplan con los requisitos establecidos, obtendrán un certificado avalado por dicha Institución”, dice un comunicado de la Institución.

La entidad destacó que para el Programa Nacional de Capacitación, se ha trabajado sobre la adecuación del contenido de todos los cursos a impartir, de modo que los mismos no sean solo orientativos, o de concientización, sino que tengan la suficiente profundidad para que la información, técnicas y herramientas recibidas, puedan ser de aplicación inmediata para las industrias.

Los cursos, que son totalmente gratis, se desarrollarán en Santo Domingo, Santiago, Azua y La Romana.

Por otra parte, las industrias que así lo requieran, recibirán un seguimiento por parte de los técnicos del INFOTEP, quienes evaluarán la aplicación y el uso de las herramientas y conocimientos adquiridos, y en qué medida los mismos pueden ser más efectivos, a fin de obtener un mayor beneficio para la empresa.

Dentro de los temas a ser manejados en el marco del Programa Nacional de Capacitación, están; Buenas Prácticas de Manufactura; Manejo de Instrumentos Financieros; Análisis de Costos y Presupuesto; Técnica y Control de Inventario; Inocuidad Alimenticia; Técnicas de Ventas y Negociación; entre otros.

La Estrategia Nacional de Desarrollo establece que el Estado deberá promover programas de formación técnica a favor de las empresas, orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones".

El año pasado, PROINDUSTRIA, en coordinación con el INFOTEP, capacitó a cientos de industriales, en el marco de dicho programa, que tiene el objetivo de elevar el perfil del sector industrial, a fin de posibilitar su acceso a nuevos mercados, tanto nacionales, como del exterior.