SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Alexandra Izquierdo, favorece que se genere una dinámica para que la República Dominicana pueda pagar parte de la factura de Petrocaribe, con productos de la Industria Nacional.

Considera que eso contribuiría a apuntalar el fortalecimiento y el desarrollo del sector, y además serviría para reducir el alto volumen de recursos que el país debe destinar al pago de los 50 mil barriles de petróleo que recibe diariamente por concepto de ese acuerdo.

En ese sentido, saluda las discusiones y los debates que se están produciendo en torno al establecimiento de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), creada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas –Venezuela el pasado mes de mayo. Recientemente El undécimo Consejo de Ministros de Petrocaribe se reunió en Haití, para una reunión de dos días.

“Si logramos involucrar a la industria nacional en un proceso en que pueda ofertar lo que produce a los países que integran Petrocaribe en calidad de pago de la factura de nuestro país, daríamos un paso de avance en favor del sector industrial y del país”, subraya.

La zona económica de Petrocaribe, que es un área de producción y el comercio de bienes y servicios entre los países de la región. Este bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Apunta que en las discusiones sobre el establecimiento de la Zona Económica, el país tendrá la oportunidad de identificar los productos que pueden ser ofrecidos a los países que forman parte de Petrocaribe. Dentro de las mesas de trabajo para el establecimiento de la ZEP, están la de encadenamiento Productivo, de la cual forma parte Proindustria.

En ese sentido, dijo que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de los Encadenamientos Productivos, para que entre los diversos actores de la industria local se produzca una sinergia que contribuya a elevar el volumen de las exportaciones y de los empleos de calidad.

Agrega que están tomando como referencia los avances en ese aspecto de Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil y otros países de la región en materia de promoción de políticas y programas relacionados a los enlaces industriales.

Con ese objetivo, acota, que la consultora Lynette Batista, fue encomendada por Proindustria para realizar una investigación en lo relativo a todo lo que concierne a los encadenamientos productivos, a los fines de obtener un diagnóstico de las políticas que deben diseñarse y ejecutarse para que las industrias y las pymes puedan enlazarse efectivamente.

Definió como de alta importancia el tema de los encadenamientos productivos para el desarrollo de la industria nacional, ya que es lo que garantiza la inserción de las Pymes y Pymis en la cadena exportadora.

“Hay tres tipos de encadenamiento; vertical, horizontal y territorial. Los territoriales son los distritos industriales, o sea que el Disdo es un gran proyecto de encadenamiento productivo”, acotó.

Sobre el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), Izquierdo dijo que el Ministerio de Obras Pública avanza a toda marcha para concluir a la mayor brevedad los trabajos de infraestructura.