SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Proindustria dijo presente a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la industria, en el Segundo Festival Nacional del Coco, organizado por Confenagro y la Alcaldía del Municipio de Nagua, zona productora por excelencia de la fruta.
Con San Francisco de Macorís como ciudad invitada, Wilfredo Oliver, director de la División de Apoyo a la Industria, resaltó que “Proindustria busca reafirmar su disposición para colaborar en propiciar un mejor desarrollo de la industria del coco”.
“Somos conscientes de que el sector requiere adoptar nuevas tecnologías, capacitación, e inclusive investigar sobre nuevas variedades del producto para incrementar la producción nacional. En tal sentido, los acompañaremos y buscaremos generar los mecanismos que les permitan acceder a las necesidades que han manifestado y las que puedan surgir”, dijo Wilfredo Oliver.
Agregó que “la Institución está convencida de que las oportunidades que el coco ofrece son enormes y, por lo tanto, aumentar su producción y hacerla más competitiva, tendrá un fuerte impacto en los agricultores y toda la provincia”.
El amplio abanico de productos y subproductos que el cultivo brinda ofrece una inmejorable oportunidad para adicionar valor “y no limitarnos a exportar materia prima para que el negocio lo concreten otros”, sostuvo.
Entonces, “el desafío que debemos enfrentar es ser mejores productores y generar nuevas oportunidades de negocio” y en ese sentido “nuestro compromiso como Institución del Estado dedicada al desarrollo de la industria manufacturera es apoyarlos y trabajar a su lado para hacer esto posible”, remarcó.
En la feria participaron distintas instituciones del Estado, la Asociación de Productores de Coco, la Universidad Abierta para Adultos, y representantes de pequeñas y medianas empresas como expositores.
El Festival Nacional del Coco promueve el valor económico, social y cultural del cultivo de coco para el Municipio de Nagua y la República Dominicana, fomenta su cultivo , el procesamiento, la exportación, el consumo interno, promueve el desarrollo agroindustrial y turístico del Municipio de Nagua y destaca sus atributos gastronómicos, económicos y ambientales, mostrando la variedad de productos elaborados a partir del coco, la artesanía y los aportes económicos que genera, etc.