SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A través de su Dirección de Comercio Exterior, Industria y Comercio inició este lunes un taller de capacitación técnica y acceso a los mercados de la Unión Europea y el Caribe, dirigido a productores y exportadores dominicanos de ron, coco y vegetales orientales.
El programa se desarrolla en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y tiene por objetivo explicar a los exportadores de productos agrícolas no tradicionales las condiciones de acceso a los mercados europeos y caribeños.
El director de Comercio Exterior del MIC, César Dargam, expresó que la República Dominicana cuenta a la fecha con cinco acuerdos comerciales, los cuales le otorgan un acceso preferencial a 49 países, lo que se traduce en un aumento de las exportaciones y, en consecuencia, al desarrollo sostenible del país.
Agregó, uno de los componentes identificados por el proyecto va enfocado a la capacitación en temas que tienen que ver con el acceso a los mercados de la Unión Europea y el Cariforo, así como capacitación en la elaboración y preparación de las guías de exportación.
Además de Dargam, intervinieron también en la apertura del taller el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Henri Molina y el viceministro de Planificación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Winston Marte.
Estas capacitaciones a productores y exportadores surgieron a raíz del proyecto “Epa Standby Facility for Capacity Building” firmado el 23 de octubre de 2015 entre República Dominicana y el Banco de Desarrollo del Caribe.
El taller que busca mejorar la comprensión y capacitar al personal de DICOEX, y de las agencias claves en la implementación del Acuerdo Asociación Económica (AAE), así como a los productores exportadores de coco seco, aceite de coco, berenjenas y ron hacia los mercados de Francia, Alemania y Trinidad y Tobago, respectivamente.
El fondo administrado por la UE será utilizado para financiar actividades que tendrán como propósito mejorar la capacidad de la República Dominicana y las oportunidades de negocios que se presenten fruto del acuerdo.