SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Andrés Gómez, declaró este martes que un aumento salarial de 20 a 35 mil pesos está muy por debajo de las aspiraciones y necesidades de los agrónomos.

Rechazó las declaraciones emitidas por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  de un aumento salarial para los profesionales agropecuarios en enero del año entrante.

"Entendemos que los profesionales del agro merecemos más atenciones por parte del Poder Ejecutivo, y  la situación de calamidad que padecen los técnicos desaparecería, y estos ayudarían a dinamizar la clase agropecuaria y la economía nacional".

Gómez especificó que los aumentos deberán ser en función de la preparación académica, el tiempo en servicio, y el cargo que ostentan los empleados. “Los técnicos I RD$50,093.34; técnicos II,  RD$40,863.33; técnicos III, RD$35,053.15, y técnicos IV   RD$30,210.96”, indicó.

Expresó que los técnicos en la escala II, III y IV, quedarían por debajo del costo de la canasta familiar, que según el Banco Central ronda los RD$33 mil.

Declaró que la propuesta de aumento salarial planteada en diferentes escenarios por el gremio no ha sido tomada en cuenta por las autoridades para resolver de forma satisfactoria la situación de los técnicos del sector.

Indicó que de aplicarse la escala planteada por la ANPA, la situación de calamidad que padecen los técnicos desaparecería y estos ayudarían a dinamizar la clase agropecuaria y la economía nacional.