SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, indicó que los productores han mantenido estables e incluso bajado en algunos casos los precios al por mayor, por lo que no se justifican los aumentos que se advierten en muchos alimentos.
“Los productores primarios no somos culpables de la distorsión de precios que se da entre las granjas y las fincas y el comercio final, no tenemos control de eso. Sí te puedo decir que a nivel de finca tenemos unos precios adecuados, que muchas veces ni nos llenan nuestro costo de producción”, sostuvo.
Reiteró que a pesar de los “momentos difíciles” que han vivido los productores desde el pasado año, a raíz de la sequía, “bajo ningún concepto se han alterado los precios”.
Rivero dijo lamentar “que en muchos casos los consumidores estén pagando precios tres, cuatro y hasta cinco veces por encima de lo que nosotros lo tenemos en granja o en una finca”, al tiempo que exhortó al Estado a supervisar de algún modo los mecanismos de comercialización y actuar a favor de la población.
Confirmó que los transportistas que traen los alimentos del campo a las ciudades no han rebajado los fletes, no obstante la pronunciada reducción en el precio del gasoil y otros combustibles.
El presidente de Confenagro se mostró optimista en torno a las perspectivas para este año, especialmente por el impacto positivo que augura la depreciación de petróleo en la economía local y los costos de producción.
Ponderó el crecimiento que según el Banco Central experimentó el sector agropecuario en el pasado año, al incrementar de 3.8% a 5.2% su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Creemos que este va a ser un año importante, hay algunas cosas que nos benefician: la reducción de los combustibles fósiles, y la naturaleza, que esperamos que el régimen de lluvia nos beneficie mejor que en el año pasado”, dijo al periódico Acento el también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche.
Según el sondeo semanal del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en los últimos días experimentaron alzas en sus precios finales alimentos como la carne de cerdo, de pollo, el queso, la papa, ahuyama, ajo, cebolla, habichuela, harina de trigo, leche líquida, salami, yuca, yautía y los guandules verdes.