SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, y de la Asociación de Industriales de Leche y del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache, coincidieron en la necesidad de que los distintos componentes del sector se empoderen, a fin de hacer cumplir la Ley 180-01, que crea el Conaleche, promulgada hace 15 años.
Durante un concurrido encuentro en el que participaron representantes de los sectores industrial, importador, procesadores, productores y estatal, celebrado en la sede de Aproleche, Brache destacó que la Ley 180-01 establece la obligatoriedad de dar participación en la Comisión de Importaciones al Conaleche (Consejo Nacional para la Reglamentacion y Fomentacion de la Industria Lechera), lo que no se cumple.
Resaltó que tanto los arroceros como los productores de ajo y de otros rubros son los que importan esos productos, pero que en el caso de la leche no sucede así.
En iguales términos se pronunció Hugo Socorro, representante del sector importador, quien planteó la necesidad de fortalecer el rol de Conaleche, y exigió la participación de este organismo en las importaciones lácteas, así como la regularización de las convocatorias del Consejo Directivo de Conaleche, del que lamentó no se reúne periódicamente.
Eric Rivero, presidente de Aproleche y representante de los ganaderos ante el Conaleche coincidió con los demás líderes del sector, al tiempo que reafirmó el compromiso común de impulsar una agenda de trabajo para recuperar el rol de esa institución.
Dijo que la Ley 180-01 es una legislación progresista y de riqueza, y es la mejor herramienta para defender la ganadería, que se encuentra en una situación muy difícil, debido al desborde de las importaciones, que provocaron la caída en los precios al productor y el cierre de los centros de acopio de la Línea Noroeste.
Planteó la necesidad de unificar a los sectores vinculados con la industria lechera nacional, al tiempo que exigió mayores controles en las importaciones que “destruyen la producción nacional”.
Además de Rivero, Brache y Socorro, en la actividad hablaron los doctores Joselín Rodríguez Conde, Santiago José y Pablo Contreras. Por la parte ganadera expuso Orlando Peralta (Blanco Peralta), así como el presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos (Adoprolac), Darío Oleaga.
En la actividad participaron dirigentes ganaderos y autoridades del sector, entre los que se destacan: Milton Núñez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata; Manuel Eusebio Castillo, de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani); Bolívar Toribio, director general de Ganadería, y Hecmilio Galván, director ejecutivo de CONFENAGRO, entre otros.