SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A más de un mes que el Poder Ejecutivo creara una "comisión de alto nivel" para evaluar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (Conocido como DR-CAFTA por su siglas en inglés), líderes agropecuarios solicitaron al Gobierno una mayor participación en los trabajos de la misma.
Rubén Hernández Conde, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y la Región Nordeste (Fegacibao), afirmó que los productores no han estado representados en la comisión, y que ésta solo se ha limitado a escucharlos.
Según el dirigente agropecuario, el Gobierno dominicano debe entender que “los productores son los principales dolientes de la realidad del sector y los más afectados por el DR-CAFTA, por lo que éstos deben ser parte integrante del proceso”.
Explicó que el DR-Cafta es una grave amenaza para la producción nacional y para el empleo, lo que pone en riesgo la estabilidad económica y política del país. “Por tanto, se trata de un asunto de todos los sectores nacionales”, precisó.
Asimismo, Hernández Conde solicitó al Presidente Medina dar mayor participación a los sectores productivos en el proceso de renegociación del tratado, al tiempo que mostró la disposición de los productores de colaborar con los esfuerzos.
El presidente Medina creó mediante decreto 260-16, una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el DR-Cafta, y que incluye los productos sensibles al sector agropecuario.
La comisión, que es coordinada por la Presidencia de la República, quedó conformada por los ministerios de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, y por Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).