CEVICOS (Sánchez Ramírez), República Dominicana.- Representantes de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC) y de la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC), acordaron mejorar la producción y las ventas de piña, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

El IESC ejecuta el programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El presidente de APROPIC, Milcíades Madera, y el director del ECI, Brian Rudert, firmaron un acuerdo de colaboración. Rudert estuvo acompañado del presidente de IESC, embajador retirado Tom Miller, y del presidente de la junta directiva de IESC Don Taggart. Mientras que Madera estuvo acompañado de Fabio Giuntoli, de la Junta Directiva de APROPIC.

IESC y APROPIC se comprometieron a colaborar para certificar en buenas prácticas agrícolas (Global G.A.P.) y en Comercio Justo (Fair Trade) a miembros de esta asociación de productores. Estas certificaciones son muy importantes para que la piña nacional se abra espacio en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

En el acuerdo también se pone a disposición de APROPIC un sistema de trazabilidad. Este sistema permite conocer el origen de un producto desde la finca y la empacadora hasta su destino final.

La piña dominicana se vende principalmente en el mercado nacional, pero también se exporta a los Estados Unidos y a Europa, especialmente a España, Italia, Francia y Holanda; y al Caribe. Además, República Dominicana exporta a Israel aproximadamente 500 toneladas métricas de piña al año. En total, en 2015 el país exportó 7500 toneladas métricas del fruto.

En Milán, y en toda Europa, la piña dominicana es apreciada por su textura y sabor dulce, según el exportador Fabio Giuntoli. El clima, especialmente la exposición al sol, así como las facilidades de la República Dominicana para exportar productos frescos por vía aérea, hacen que la piña dominicana se coloque como producto gourmet en el mercado europeo.