Con el objetivo de incrementar las exportaciones y poder satisfacer la creciente demanda de mangos dominicanos que hay en el exterior, los productores gestionan apoyo del Estado para la construcción en Baní de una planta empacadora y de tratamiento hidrotérmico, infraestructura que requeriría una inversión de unos 62 millones de pesos.
Esta instalación sería la segunda en su tipo de la República Dominicana y la única localizada en Baní, zona que concentra el 70% de la producción nacional del fruto, sostuvo el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Onésimo Mejía.
En estos momentos la planta Taveras Agroindustrial, situada en el municipio de Moca, provincia Espailat, es la única del país certificada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para exportar mangos a ese gran mercado.
El proyecto “beneficiaría a más de 100 productores que tenemos en Baní y nos permitiría satisfacer un mercado que según estudios está insatisfecho en más de un 50%”, dijo el agricultor.
Lea también: La empresa que le sacó visa al mango dominicano
Indicó que los productores están gestionando a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) un financiamiento de por lo menos RD$25 millones, de los RD$40 millones que se necesitarían para poner en funcionamiento la empacadora.
Otros RD$22 millones conllevaría la “planta hidrotérmica” para someter los mangos al tratamiento de aguas calientes que requiere el USDA para permitir su acceso al mercado estadounidense, explicó Mejía.
Supermercados de NY
Detalló que la instalación formaría parte de un “centro de negocios” que con apoyo del Ministerio de Agricultura se proponen poner en funcionamiento, y que además incluye una planta procesadora, para agregar valor y diversificar la oferta local.
Aseguró que para estos fines el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) ha puesto a disposición de los productores un área de 60 tareas localizadas en en la denominada “capital del mango”.
Con la finalidad de garantizar la colocación del fruto en el mercado estaounidense, también se han entablado contactos hasta ahora muy prometedores con directivos de la Asociación Nacional de Supermercados de Nueva York, afirmó Mejía al periódico Acento.
El proyecto para la construcción y puesta en funcionamiento de otra moderna planta empacadora certificada para exportar a los Estados Unidos recibió el respaldo del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en el marco de la feria “Expo Mango 2016”, que tuvo lugar la semana pasada en la llamada “capital del mango”dominicano.