SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) atribuyó la creciente incidencia de la leche líquida importada en el mercado local a prácticas de “competencia desleal”, en las que estarían incurriendo empresas de Puerto Rico y Costa Rica, en el marco de la apertura comercial.

En declaraciones al periódico Acento, Erick Rivero reveló que asesores de esa entidad han estado recaudando información y evalúan la posibilidad de denunciar el tema como un caso de “dumping” comercial, ante el viceministerio de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En esa parte de los acuerdos los productores nacionales deben estar atentos (…) Puerto Rico subsidia al productor y ocasionalmente las exportaciones, y también Costa Rica tiene una serie de beneficios”, comentó.

El ganadero dijo que “hay preocupación” en el sector por la penetración del producto, que se vende a precios más bajos, y favoreció el establecimiento de algún tipo de gravamen o arancel, como el que se estaría aplicando a estas importaciones, según informó en días recientes la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el país.

“Realmente no manejaba el tema, pero te puedo decir que, si es así, con esa medida se ha hecho justicia, porque los puertorriqueños son los productores que venden la leche más cara a nivel de finca, a cerca de 82 centavos (de dólar) el litro, porque tienen una serie de protecciones importantes”, sostuvo Rivero.

DR-CAFTA y “dumping” comercial

Consideró que una medida de ese tipo no contraviene, como alega Puerto Rico, ningún articulado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) al que República Dominicana se adhirió en el 2007 y que norma las relaciones comerciales con ambos mercados.

“Al contrario, es una medida de justicia que protege al productor, porque la leche de Puerto Rico bajo ningún concepto tiene precios que pueda competir con la leche que se produce en el país… la de Costa Rica también y son temas de “dumping” que también se está trabajando en nuestra organización”, refirió.

El directivo de Aproleche manifestó que los ganaderos dominicanos venden la leche en finca a un precio equivalente, como mucho, a  50 centavos de dólar, al tiempo que no perciben “ningún tipo” de subsidio estatal.

“Lo que se está haciendo aquí con la leche líquida de Puerto Rico es una competencia desleal, un dumping abusivo, ya que se está vendiendo muy por debajo de lo que les pagan a los productores allá, y esas son situaciones coyunturales que te pueden destruir un sector”, expresó Rivero.

De Puerto Rico, la empresa Font Gamundi importa la leche marca Pura, de reciente introducción en el país; mientras la de Costa Rica (Dos Pinos), que produce la Cooperativa de Productores Dos Pinos y distribuye aquí el Grupo Corripio, ingresó en el 2011 y se estima que tiene cerca de un 15% del mercado.

A través de un sondeo de precios, reporteros de Acento pudieron comprobar que en supermercados y colmados de la capital, la leche líquida importada desde estas naciones cuesta al consumidor entre 5 y hasta 9 pesos menos que la marca líder de producción local.