MOCA, República Dominicana.- José Pichardo, dirigente de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP)  y Wilfredo Cabrera, de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana (APROHUEVORD), declararon que este renglón de la avicultura ha logrado estabilidad en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina.

Explicaron que las medidas de planificar la producción, la apertura  del Merca Santo Domingo para los productores, forman parte de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura que constituyen un importante aporte al subsector.

Asimismo, alentaron a las autoridades a continuar los esfuerzos para que el gobierno de Haití levante la  prohibición a la entrada a su mercado de los pollos y huevos producidos en República Dominicana.

José Pichardo y Wilfredo Cabrera dijeron que es necesario acelerar los trabajos que se vienen  desarrollando tendentes a estabilizar la producción de huevos, de manera que  los precios mejoren en granjas, se evite la quiebra del sub-sector y los consumidores pueden disfrutar de precios bajos, justos y estables por lo menos durante los tres años que le restan al presidente Danilo Medina.

Dijeron que el sector ha demostrado ser dinámico y que ante las medidas dispuestas por Haití en contra de los huevos,  pollos y salamis, los productores optaron por bajar la producción de huevos en  750 mil unidades a fin de eliminar de la producción nacional la misma cantidad que se destinabas al mercado haitiano.

Recordaron que esas medidas se hicieron con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura,  el cual participó en el programa de compra de gallinas con el subsidio al consumo a 46 mil gallinas, equivalente a 920 mil pesos y los productores vendieron de manera directa más de 300 mil unidades.

“Este programa generó sus frutos, pero no en la dimensión en que el gobierno y los productores habían  planificado, y así el huevo llegó hasta RD$3.70 la unidad y luego bajó a RD$3.50 la unidad, alcanzando su costo de producción y estabilizando la relación costo-venta, pero sin ningún beneficio para los productores”, indicaron.

Consideraron que el precio mínimo debería ser RD$4.00 pesos la unidad en granjas para alcanzar unos beneficios mínimos a favor de los productores.

“De esa manera el precio en los distribuidores oscilaría por los RD$ 5.00 pesos la unidad con los beneficios respectivos de la cadena de intermediación. Los productores ganarían 0.30 centavos por unidad y los intermediarios se repartirían RD$ 1.00 peso entre ellos. Los consumidores  podrían adquirir a RD$5.00 pesos la unidad en los puntos de ventas”, precisaron.