Economía

Productores dicen incremento de dólar sube 7.16 centavos al huevo

Por Aileen Said Ceballos


LA VEGA, República Dominicana.- Las asociaciones de productores de huevos del país llamaron al gobierno a poner atención al movimiento de la prima del dólar en vista de que su incremento está  perjudicando a los productores  del  país.

En un comunicado de prensa afirmaron que ya sólo con subir de 39.17  a 42.91 pesos por un dólar se produce un incremento en los costos de 26.77 centavos por huevo porque los componentes de la producción del huevo son importados en un 80%.

Explicaron que cada 100 puntos que varia el precio de la prima del dólar, representa 7.16 centavos de incremento en el precio de las unidades de huevos que produce el subsector huevos de la República Dominicana.

Wilfredo Cabrera, vocero de la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana, APROHUEVORD dijo que el alza registrada en la cotización del dólar en los últimos días, que  alcanzó los RD$42.91 por uno, es motivo de preocupación en importantes sectores de la sociedad dominicana, por lo que representa esta situación para el futuro de la economía nacional.

Indicó que estos incremento inciden directamente en el costo de producción y repercuten negativamente en los propósitos del gobierno y los productores de estabilizar de la producción nacional de huevos para hacerlo rentable y elevar la producción para satisfacer potencialmente otros mercados en el futuro.

Señaló el vocero de la asociación,  que  esa variación en el precio de la moneda extranjera no se corresponde con la realidad, ya que  las autoridades del Banco Central al ofrecer los resultados preliminares del comportamiento de la economía en el primer semestre de 2013, indicaron que ante cualquier movimiento brusco que experimente la cotización de la moneda extranjera, adoptarán las medidas que sean necesarias para detenerlo.

El productor afirmó que  el presupuesto de este año fue elaborado tomando como referencia una cotización del dólar de RD$43.10 para diciembre, según dijeron las autoridades  y sin embargo    ya esa cifra fue superada  para el mes de Agosto y aun faltan  cuatro meses para diciembre.

“Ese incremento de 39.17 a 42.91  pesos dominicanos por cada dólar en un año del gobierno del Presidente Danilo Medina es una  situación que de no controlarse podría crear desabastecimiento y más pérdidas en el sub sector huevos”, expresó Cabrera.

Llamó  la atención del Presidente Danilo Medina en relación a esta situación porque si la situación se empeora los dominicanos  perderán el  acceso a la única proteína barata que le queda,  el huevo de mesa.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes