SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Productores Dueños de Tractores y Maquinarias Agrícolas Sur-Suroeste (FEPRODUTRAMAS) denunció que el Banco Agrícola inició un proceso de incautación de tractores a los productores, pese a tener menos de dos meses de atrasos en el pago de la cuota correspondiente.
Los equipos habían sido comprados por un crédito que otorgó a los productores el Presidente Danilo Medina, a través del Banco Agrícola.
Según informaron los propietarios de los equipos, el atraso en el pago se debe a que el mismo gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano y el Ministerio de Agricultura, les adeuda unos 64 millones de pesos, por concepto de trabajos realizados desde el año 2013.
Afirmaron que pese a la buena voluntad que les ha mostrado el presidente Medina, varios funcionarios de esas instituciones, llevan meses prometiéndoles el pago sin que este se haya hecho efectivo.
Denunciaron también, que los encargados de autorizar y ejecutar el pago tanto en el Instituto Agrario como en el Ministerio de Agricultura ya no los quieren recibir.
Los propietarios de las maquinarias afirmaron que tiene las mejores intenciones de cumplir con el pago correspondiente, por lo que exigen que el gobierno les cumpla con el pago por los trabajos realizados, para ellos así poder responder a ese y otros compromisos del sector.
Advirtieron que de no tener respuesta durante esta semana sobre el pago del dinero que IAD y Agricultura les adeuda, las diferentes federaciones de dueños de tractores del país, se verán obligados a paralizar el trabajo de todos los tractores a nivel nacional.