SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace tres años, en el 2012, las exportaciones de piña de República Dominicana reportaron divisas por US$2,3 millones, pero para el cierre del 2015 este mercado podría alcanzar los 5,6 millones de dólares.

Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), atribuyó buena parte de ese incremento al apoyo que obtuvieron los productores de Cevicos del presidende Danilo Medina para el mejoramiento de las variedades y la calidad del fruto.

Citó el financiamiento por RD$800 millones otorgado a la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic), a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para la compra en Costa Rica de diez millones de hijuelos “de óptima calidad genética”.

Además les fueron entregados a los productores más de 500 quintales de abono para la siembra, sostuvo el funcionario al poner de relieve el gran potencial de exportación y generación de divisas del cultivo de la piña.

Anuncian feria en Cevicos

Rodríguez emitió estas declaraciones al anunciar la celebración de la “Feria Nacional de la Piña”, que se llevará a cabo en su cuarta versión del 2 al 4 de octubre en el municipio de Cevicos, de provincia Sánchez Ramírez, bajo la coordinación de Apropic y los auspicios del CEI-RD.

El titular del CEI-RD precisó que la piña es una de las frutas tropicales más demandadas por los exigentes mercados asiático, europeo y norteamericano, por lo que se trabaja “con ahínco” en procura de consolidar al país como un importante productor del rubro.

“Realmente nuestros productores han sembrado sus esperanzas en la piña, y en el caso especial de esta variedad, la cosecha es permanente sin periodo muerto, lo que significa que podrán exportar todo el año, y desde el CEI-RD les seguiremos apoyando para colocar ese rubro en todo el mundo”, apuntó.