Bruselas, 15 jul (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) esperan que la Comisión presente este lunes una serie de medidas para reducir la producción láctea con objeto de ajustar la oferta y la demanda y recuperar los niveles de precios.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, prevé ofrecer a los países en el Consejo de ministros del ramo, unas propuestas que aún no se ha concretado, aunque se sabe que estarán dirigidas fundamentalmente al sector lácteo.
También podría incluirse algún incentivo dirigido al sector de las frutas y hortalizas, informaron fuentes diplomáticas, que explicaron que los fondos para el conjunto de las ayudas podrían oscilar entre los 100 y los 500 millones de euros.
Aún no se sabe de dónde provendrán esos fondos, aunque el comisario Hogan ya ha descartado que se saquen de la reserva de crisis, por lo que podrían salir de los márgenes del presupuesto de 2016 o de 2017.
Las ayudas estarían basadas en una acogida voluntaria por parte de los productores, puesto que la reducción de producción no puede ser obligatoria en ningún caso una vez eliminado el sistema de cuotas y en condiciones de libre mercado.
Sí podría, sin embargo, compensarse a los productores con apoyo financiero para que contribuyan a que la oferta se contenga con medidas en sus explotaciones, una reivindicación expresa de los productores europeos y de varios países, entre ellos España.
Se trata del punto más relevante que tratarán los ministros en el Consejo, al que acudirá la titular española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.
Es el primer Consejo Europeo de Agricultura de la presidencia de turno de Eslovaquia, que presentará sus prioridades para el semestre, entre las que está fortalecer la posición de los agricultores, lidiar con la crisis prolongada en sectores como el lácteo o el porcino o evaluar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).
Este último punto estará orientado en concreto a la revisión de las condiciones medioambientales que debe cumplir un productor para percibir parte de los pagos que establece la nueva PAC, después de un año de su implementación, tema sobre el que Hogan también presentará un informe este lunes.
Los ministros revisarán también los acuerdos internacionales de libre comercio, entre los que se encuentra el convenio con Canadá (CETA), que está previsto que entre en vigor el año que viene una vez concluida su ratificación, el tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP) y el de asociación al Mercosur, ambos en negociación.
Las negociaciones interesan mucho al sector agrario,por lo que los países esperan que Hogan avance en qué punto se encuentran.
En el Consejo de junio, España, Francia e Italia pidieron nuevas ayudas a la CE para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno.
La CE presentó el pasado octubre una ayuda a los agricultores ante la crisis por 500 millones de euros a repartir entre los países, de los que a España le corresponden 25,53 millones. EFE