SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del sector productivo denunciaron este miércoles que continúan afrontando dificultades para adquirir en la banca comercial los dólares que requieren para sus importaciones de materia prima e insumos.

Miguelina Alba, productora de cerdos y directiva de la Asociación Dominicana de Granjas (Adogranja), dijo que la situación se ha tornado “difícil”, especialmente para los productores avícolas y porcinos, que demandan para sus actividades grandes volúmenes de soya y maíz importados, así como medicamentos para el ganado.

“Grandes productores avícolas y porcinos del país están teniendo serios problemas para adquirir la moneda, porque sabemos que en este momento hay ciertas restricciones para acceder a esa importante moneda de compra”, afirmó.

Sostuvo que deben esperar hasta una semana, haciendo turnos en las “listas de espera” de los bancos comerciales, para poder comprar la divisa estadounidense.

“Tenemos el dinero líquido en las cuentas de los productores (…) pero realmente hay una gran dificultad para adquirir el dólar”, enfatizó la productora de Licey al Medio.

Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), señaló que solo pueden acceder a cantidades “muy limitadas” de dólares.

El también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) dirigente agropecuario dijo confiar en que la situación se resuelva a partir de las medidas que han anunciado las autoridades monetarias del país y representantes de la banca privada.

Gestionarán revisión del DR-CAFTA en el Parlacen

Los dirigentes agropecuarios emitieron estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para anunciar la visita que hará una delegación de productores dominicanos a Guatemala la semana próxima, para exponer ante el Parelamento Latinoaméricano (Parlacen) las razones por las que los países de la región deben solicitar la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas inglesas).

La delegación que presidirá Rivero tiene previsto desarrollar una amplia agenda de reuniones con líderes, legisladores, políticos y autoridades de la nación centroamericana, con el objetivo de "lograr adhesiones y garantizar apoyo" para la renegociacion del acuerdo, que según Confenagro no ha sido beneficioso, sino en cambio perjudicial, para la producción agropecuaria del país.

La agenda contempla la celebración de encuentros con la presidenta del Parlacen, Priscila Weeden, y Oscar Chinchilla, presidente del Congreso de Guatemala; con los expresidentes guatemaltecos Vinicio Cerezo, Álvaro Colom y Álvaro Arzú, y con entidades como la Cámara de Productores de Leche y asociaciones de ganaderos de ese país, entre otras.

Con estas gestiones se procura consensuar una "alianza regional" que impulse de manera conjunta la renegociación del tratado, una iniciativa que en el país ha sido respaldada públicamente por los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, como también por el líder opositor Luis Abinader, recordó Eirc Rivero.