Productores agrícolas del municipio de Constanza protestaron para exigir del Ministerio de Agricultura el pago de deudas atrasadas y la compra del ajo de la cosecha más reciente, la cual está almacenada y ha provocado una crisis económica a los campesinos.

Los productores han declarado a sus localidades en estado de emergencia agrícola, debido a la crisis que  se ha generado  por la falta de los pagos y exigieron la intervención directa del presidente de la República, Danilo Medina para resolver la situación.

Se quejaron de que el  ministro de Agricultura, Ángel Estévez, no ha puesto  atención a los problemas que encaran los productores.

Los productores  agrícolas de Constanza empezaron un plan de lucha coordinado por la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), junto a las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Productores de Papa San José de Tireo, Hortícola de Tireo,  de Productores Unión y Trabajo y la de Productores de La Sabina.

"Las deudas superan los RD$ 5,000 mil millones y los ingresos futuros no son esperanzadores para cubrir los compromisos asumidos”

Según los productores asociados, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, iría a Constanza de lunes a miércoles a pagar a los productores las deudas de RD$32.8 millones, pero no ha honrado su compromiso.

"La economía de Constanza depende en un 72% de la producción agrícola, pero en los últimos años hemos observado cómo se han ido deteriorando las finanzas de nuestros productores acercándose al abismo económico. Las deudas superan los RD$ 5,000 mil millones y los ingresos futuros no son esperanzadores para cubrir los compromisos asumidos”,  expresaron los  productores serranos.

Sólo en el primer cuatrimestre de este año, en los renglones de papas y zanahorias hubo pérdidas por más de RD$250 millones, dijo Humberto Collado, presidente de Unaproda.

Los productores agrícolas demandan del Gobierno el pago de RD$ 12.8 millones por concepto de financiamiento de semilla de ajo autorizado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el 24 de octubre de 2015. También el pago de la compensación de RD$ 20 millones correspondiente a la pignoración de 40 mil quintales de cebolla, que involucra a 46 campesinos.

Además, reclaman de las autoridades apoyo a la comercialización de la actual cosecha de ajo, unos 100 mil quintales, cuyo mercado se ha visto distorsionado por las importaciones “sin control” de ese rubro.

En ese mismo orden, piden el apoyo para la siembra de 10 mil tareas de ajo a iniciarse en octubre próximo, para lo cual se necesita la semilla.

"Tenemos más de 55 productos pero el ajo es la columna vertebral. Tenemos todo en contra para la producción de ajo y eso nos ha producido esta crisis. No aguantamos más", dijo Collado.