SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El estado crítico en que según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) se encuentran los embalses de prácticamente todas las presas, por falta de lluvia, ha mermado también la generación de las hidroeléctricas, que este miércoles operaban a menos del 50% de su capacidad.

La sequía que afectó al país durante casi todo el año se ha sentido con mayor rigor en las presas de Jigüey, Sabana Yegua, Hatillo, Sabaneta, Tavera-Bao, Monción y Valdesia, que están entre las principales de las 26 centrales hidroeléctricas del país, indicó el director de Operaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Claudio Alcántara.

“Por ejemplo, ayer martes en el pico (de la demanda) de las 8 de la noche teníamos 222 megavatios (MW) en línea, pero cuando tenemos buenos niveles (de agua) en una hora pico por lo regular andamos por los 500” MW.

Claudio Alcántara, director de Operaciones de Egehid.

Explicó que estos períodos de baja en las operaciones son aprovechados para labores de mantenimiento de estas estratégicas instalaciones, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 611 MW y suplen entre un 13% y 19% de la demanda nacional de electricidad.

El funcionario de EGEHID aclaró, no obstante, que es el Indrhi y no este organismo el que determina los niveles de demanda que deben abastecer las hidroeléctricas, en función de la disponibilidad. “Aprovechamos para precisamente hacer los mantenimientos de más rigor que haya que hacer, y además, como te explico, nosotros no determinamos, sino que nos ajustamos a la demanda del Indhri”, dijo Alcántara al periódico Acento.

"Algo como lo de este año teníamos aproximadamente 10 años que no se presentaba”, expresó el funcionario de EGEHID, quien se manifestó optimista para este año, “confiado en Dios, en que empezarán a caer las aguas”.