Santo Domingo, 15 may (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones.
Asimismo, el convenio pretende promover la sana competencia en los mercados de bienes y servicios a favor de los consumidores del país, informaron las entidades en un comunicado.
La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, y la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, anunciaron que se establecerá un procedimiento consensuado que permitirá la recepción eficaz y eficiente de denuncias y el debido sometimiento a la autoridad competente en cada caso.
Las funcionarias coincidieron en señalar que las instituciones quieren crear sinergia para fortalecer la aplicación de sus respectivas normativas, a través de la difusión del contenido de la Ley de defensa al consumidor y la de defensa de la competencia, con el propósito de mejorar los mercados, la economía y el bienestar del consumidor.
Se refirieron, asimismo, a la importancia de mantener los mecanismos permanentes de cooperación para impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias de la época, en procura de implementar y promover una cultura de mejora en la atención al ciudadano, con servicios públicos de mayor calidad y eficacia, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a una buena administración.
Este acuerdo tiene como objetivo "el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, con el propósito de ampliar los conocimientos de los equipos técnicos y de apoyo de ambas instituciones y de promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común".
ProConsumidor y ProCompetencia entienden que la cooperación técnica entre ambas instituciones constituye un elemento fundamental en materia de protección al consumidor, como en el ejercicio de los derechos a la libre empresa y a la existencia de una competencia leal y efectiva.
Finalmente, en esta alianza se prevé ejecutar proyectos de cooperación, el fomento con asociaciones, gremios y grupos. También reforzar la parte educativa con la realización de conferencias, seminarios, talleres, cursos y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias en vías de crear ciudadanía. EFE