Santo Domingo (EFE).- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, urgió a crear una infraestructura estadística que permita medir certeramente los daños a las personas por consumo o uso de productos inseguros en la República Dominicana.
Esos "constituyen uno de los mayores riesgos para la preservación de la vida y su calidad", según afirmó en el marco del Taller Internacional sobre "Seguridad de Productos de Consumo".
El evento se desarrolla por dos días en la capital, organizado por la entidad junto a la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Según Del Castillo, las muertes por accidentes de consumo "podrían ser altísimas" en el país y otras naciones de la región , si se parte de la base de que en Estados Unidos, que tiene altos estándares de controles, fallecen 43,000 personas al año por esa causa.
Ante esta situación es imperativo "trabajar para la inclusión de la data sobre lesiones por productos de consumo peligrosos e inadecuados" y concienciar a la población vulnerable para que tome las precauciones que disminuyan los accidentes de consumo.
A pesar de no contar con estadísticas sistematizadas y organizadas, datos recogidos recientemente por Pro Consumidor indican que "gran parte de la ingesta de sustancias cáusticas se debe al reenvasado de estos productos en botellitas de agua y de refrescos, lo que los hace atractivo para los niños".
Definió como un aporte relevante ante el problema la existencia de la "Red de consumo y salud y el sistema de alertas rápidas de la OEA, a la que pertenece República Dominicana, porque permite a las agencias vinculadas recibir información sobre productos inseguros y prevenir que vidas sean lesionadas y lastimadas.
El rol de la institución en la emisión de alertas de seguridad ante la existencia de peligros no previstos de productos introducidos en el mercado cobrará mayor impacto con la plataforma "Inspector Ciudadano", que remitirá un aviso al público cada vez que Pro Consumidor informe sobre un producto inseguro.
Del Castillo aseguró que con esta actividad, en la que participan representantes de más de 20 países, se propiciarán los pasos necesarios para crear un sistema que permita fortalecer la seguridad de los productos que se venden en el mercado y así reducir los accidentes de consumo.
En el taller internacional participan representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el programa COMPAL y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).
Los asistentes abordan temas sobre la comercialización de productos adecuados y de calidad y otros aspectos que ayuden a disminuir el impacto de esta problemática creciente en Centroamérica y Latinoamérica.
La agenda incluye foros para consultas técnicas, investigaciones y estudios, gestión de asistencia técnica, realización de revisiones voluntarias por pares y el seguimiento de las Directrices de Protección al Consumidor de agencias de protección al consumidor de varios países.
En el marco del taller celebrado hoy ,"Identificación y Reducción de Riesgos y Peligros en Productos de Consumo, se firmó el Memorándum de Cooperación entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá y Pro Consumidor.
En los talleres participan representantes de México, Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica y Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, País Vasco, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay entre otros. EFE